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Videojuego serio basado en movimiento para la estimulación del pensamiento matemático en niños de preescolar
LUIS MIGUEL VAZQUEZ ALFARO
PEDRO GILBERTO LOPEZ MARISCAL
ANA ISABEL MARTINEZ GARCIA
Acceso Abierto
Atribución
videojuego educativo, pensamiento matemático, educación preescolar
Las matemáticas es una de las asignaturas con la que los estudiantes presentan mayor dificultad de aprendizaje. Esta situación podría mejorar si las bases para el aprendizaje de las matemáticas se consolidaran desde la primera infancia. En esta etapa, el juego es muy utilizado para propiciar el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que este les permite el desarrollo psicomotor que beneficia el aprendizaje. En preescolar no se enseñan matemáticas como asignatura a los niños, sino que se busca estimular el pensamiento matemático a través de la lógica y exploración de las cosas. Aunado a esto se tiene evidencia de que la actividad física podría traer beneficios en la estimulación del aprendizaje en niños de preescolar. Por lo que un videojuego interactivo podría apoyar en la estimulación del pensamiento matemático. En este trabajo se describe el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de "Aventuras en la Antártica", un videojuego serio para la estimulación del aprendizaje de las matemáticas; cuyo diseño fue realizado en base a sesiones de diseño con niños y maestras de dos preescolares y especialistas en Interacción Humano Computadora. El videojuego fue evaluado con niños de segundo y tercer año de preescolar. Los resultados mostraron que "Aventuras en la Antártica" es una herramienta de apoyo que puede brindar beneficios en las aulas de preescolar; adicionalmente los niños encontraron las actividades del videojuego fáciles y divertidas, algo importante para favorecer el interés de los niños por las matemáticas.
Mathematics is one of the subjects on which students experience more difficulties in learning. This situation could improve if the basics for learning them get strengthen since early childhood. At this age, ludic activities are often used to enhance the development of learning skills on children, as this helps them not only to learn but also to develop psychomotor skills. Although, mathematics is not taught as a subject to pre-school children, it is stimulated through logic and mathematical thinking. Additionally, there is evidence that physical activity has an impact on stimulating learning. Thus, an interactive videogame could help to stimulate mathematical thinking on children of pre-school. This document describes the design, development and evaluation of "Aventuras en la Antártica", an interative serious game that aims to stimulate children mathematical thinking. Its design was based on design sessions with children and preschool teachers from two kindergartens and human-computer interaction experts. This videogame was evaluated with pre-school children from second and third grade. The results from the evaluation showed that "Aventuras en la Antártica" is a support tool that may bring benefits to pre-school classrooms; also the children found the activities easy and fun to carry out, an important matter to support children’s engagement on math.
2017
Tesis de maestría
Español
Vázquez Alfaro, L.M. 2017. Videojuego serio basado en movimiento para la estimulación del pensamiento matemático en niños de preescolar. Tesis de Maestro en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.77 pp.
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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