Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1768
Diseño de un modulador electroóptico con respuesta lineal utilizando la esfera de Poincare
ALFONSO GARCIA WEIDNER
Acceso Abierto
Atribución
Electroóptica
En este trabajo se presenta un análisis de la no-linealidad en la transmitancia de un modulador de intensidad luminosa, con el objetivo de diseñar un dispositivo cuya respuesta presente una menor distorsión, respecto a los moduladores que se encuentran reportados en la literatura. Para este propósito, se hace necesario el realizar desde una nueva perspectiva, un estudio de los fenómenos de polarización óptica sobre dispositivos de modulación por birrefringencia inducida. Se propone entonces, el uso de la Esfera de Poincaré para el diseño (cuantitativo) de dispositivos birrefringentes. Para esta  finalidad se deducen  las ecuaciones parámetricas (caso general) que describen la evolución del estado de polarización sobre la  Esfera de Poincaré. Dado que cualquier dispositivo birrefringente se puede representar con un arreglo de polarizadores, retardadores y rotadores, los parámetros ópticos que se analizan son 4: los ejes rápidos, los retardamientos lineales, los retardamientos circulares y los ejes de los polarizadores. Con estas ecuaciones paramétricas, se definen dos tipos de trayectorias (aisladas y reales) sobre la Esfera  de Poincaré. Estas trayectorias son muy útiles para el análisis y síntesis de dispositivos birrefringentes. Se aplica el método propuesto para el diseño de un modulador electro-óptico lineal de intensidad luminosa constituido por 3 etapas (cristales), y se comparan sus características con las de otros moduladores. Finalmente, se compara el método de la Esfera de Poincaré con el método convencional de diseño (Respuesta Impulso) que se utiliza para la síntesis de dispositivos birrefringentes, resaltando sus perspectivas ventajas.
CICESE
1992
Tesis de doctorado
Español
García Weidner,A.1992.Diseño de un modulador electroóptico con respuesta lineal utilizando la esfera de Poincare.Tesis de Doctorado en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.110 pp.
ÓPTICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Óptica

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
145871.pdfVersión completa de la tesis4.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir