Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1770
Imágenes no fotorrealistas con stipples adaptativos basados en la estructura y el tono
Non-photorealistic images with adaptive stiplles based on structure and tone
JOSÉ IGNACIO ASCENCIO LÓPEZ
HUGO HOMERO HIDALGO SILVA
Acceso Abierto
Atribución
Stippling,Distribución Poisson disk,No fotorrealismo
En este trabajo se considera la generación de imágenes no fotorrealistas mediantela representación por stipples a partir de una escena objetivo. Se analizan lascaracterísticas esenciales que una imagen stippling debe recrear y se propone uncriterio para evaluar la apariencia estética de las imágenes creadas con estatécnica.Las características que se consideran en este criterio de evaluación son laadecuada distribución espacial de los stipples, la preservación del tono local y laaproximación de la textura original.Se proponen métodos de generación de imágenes stippling que observan estascaracterísticas. Se utiliza la heurística de optimización conocida como recocidosimulado, para mostrar la funcionalidad del criterio de evaluación estéticapropuesto, al producir imágenes stippling ricas en formas visuales, bordes y conuna distribución acorde a la densidad de la imagen original.Se presentan además, métodos nuevos para generar imágenes stippling y entreellos uno para generar imágenes a color, que emula la técnica artística delpuntillismo. Este último método utiliza puntos con distribución Poisson disk,dibujados con el color promedio de la zona que cubre el área del punto en laimagen de entrada, cuantizando ese color promedio en el espacio de colorCIELab.
The stippling non-photorealistic image generation technique is considered in thisthesis. Essential features of the stippling image creation are analyzed and aevaluation criterion is established in order to assess the aesthetic quality of theresulting images.The criterion is constructed considering three main characteristics: stippledistribution, local tone preservation and approximation to the original imagetexture.An emulation of Pointillism artistic technique is presented for color images alongwith the new proposed stippling methods, using the CIELab color space.
CICESE
2010
Tesis de doctorado
Español
Ascencio López,J.I.2010.Imágenes no fotorrealistas con stipples adaptativos basados en la estructura y el tono.Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.xi, 90 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
184831.pdfVersión completa de la tesis7.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir