Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2392
Diseño y construcción de un láser de Nd:YVO4 continuo bombeado longitudinalmente por un diodo láser
Design and construction of a Nd:YV04 continuous laser longitudinally pumped by a laser diode.
Alberto Campos Zatarain
Roger Sean Cudney Bueno
Acceso Abierto
Atribución
Láseres Nd:YVO4 bombeado longitudinalmente por diodo, Modelo dependiente del espacio, Factor M2, Reflectancia óptima
El presente trabajo de tesis presenta tanto el diseño teórico como el desarrollo experimental de un láser de Nd:YVO4, que emite a 1.064 μm de longitud de onda, bombeado longitudinalmente por un diodo láser. Para caracterizar el láser se midió la potencia de salida, la eficiencia-pendiente, el ancho de línea, factor M2, la estabilidad en la potencia de salida así como el tiempo de estabilización. El prototipo desarrollado cuenta con características similares o superiores a la de láseres comerciales, pero a un menor costo de fabricación que estos. Se obtuvo una potencia de salida de 510 mW utilizando un bombeo de 1.1 W con una eficiencia de conversión óptica-óptica del 46%, la cual supera la eficiencia de conversión reportada por otros grupos de trabajo; el ancho de línea del láser es aproximadamente de 0.1 nm; el factor M2 del haz fué 1.1 sobre un eje (Horizontal) mientras que para el otro eje (vertical) fue de 1.6; valores muy cercanos a los que debe tener un láser que emita en un modo gaussiano perfecto, M2=1.0. El tiempo que tarda el láser en estabilizarse después de ser encendido (fluctuaciones de intensidad menores al 5%) es menor a los 20 segundos, y después de una hora de encendido presenta una excelente estabilidad en potencia, con variaciones menores al 0.08 % rms, esta estabilidades mucho mejor a la que presentan muchos equipos comerciales. También se presentan en esta tesis descripciones de experimentos realizados con este láser, como la generación del segundo armónico mediante la introducción a la cavidad de un cristal no lineal y la producción de pulsos cortos mediante Q-switching pasivo utilizando un elemento absorbedor saturable intracavidad (Cr:YAG).
CICESE
2004
Tesis de maestría
Español
Campos Zatarain, A. 2004.Diseño y construcción de un láser de Nd:YVO4 continuo bombeado longitudinalmente por un diodo láser.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.99 pp.
ÓPTICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Óptica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
165091.pdf20.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir