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Circulación a lo largo del Caribe mexicano
Circulation along the mexican Caribbean
Paulina Cetina Heredia
Julio Candela Perez
Acceso Abierto
Atribución
Ciencias del mar, Circulación oceánica, Corriente Caimán, Remolinos, Caribbean Sea, Yucatan Current, Cayman Current, Eddies
La Circulación del Mar Caribe es parte integral del Giro Subtropical del Noratlántico. En la región noroeste alberga el segundo arrecife de barrera más grande del mundo, a lo largo de una región que actualmente tiene un gran desarrollo por sus recursos naturales y turísticos. Como parte del proyecto Canek un estudio detallado de la circulación en esta región se llevó a cabo para tener información necesaria para la planeación de manejo de los recursos. La dinámica de la región está dominada por la advección debida a la rama oeste del Giro Subtropical pero esta fuertemente modulada por el constante paso de remolinos, algunos de los cuales se generan corriente arriba en la retroflexión de la Corriente de Brasil. Los datos obtenidos de Agosto 2002- Agosto 2003 con un arreglo de siete ADCP (Acoustic Current Doppler Profiler) y cuatro sensores de presión subsuperficial a lo largo del Caribe Mexicano se utilizó para investigar la circulación en la región. Las corrientes en la región tienen una dirección noreste predominante, son coherentes en la vertical y horizontal y tienen una tendencia general a aumentar su magnitud conforme viajan hacia el norte alcanzando velocidades de 2.4m/s al norte de Cozumel, sin embargo, alrededor de Banco Chinchorro existen periodos en los que el flujo se invierte y va hacia el sur El análisis de Funciones Empíricas Ortogonales (FEO’s) del perfil vertical de velocidades muestra coherencia en toda la región; el primer modo muestra la circulación alineada a la costa. Un segundo análisis de FEO’s del campo horizontal de velocidad muestra un primer modo que tiene una periodicidad alrededor de los 3 meses lo cual parece estar relacionado con el paso de remolinos como muestra la comparación entre los resultados de un Análisis Singular Espectral (ASE) y los índices de variabilidad de diferencias de presión y de variabilidad de corriente. El flujo a lo largo de los canales de Cozumel y Chinchorro está en balance geostrófico la mayor parte del tiempo, sin embargo, presenta periodos de ageostrofía relacionados con un término advectivo que puede ser interpretado como el paso de un remolino o curvatura del flujo.
The circulation of the Caribbean Sea is an integral part of the North Atlantic Subtropical Gyre giving origin to the Yucatan Current as the through-flow enters into the Gulf of Mexico. On the northwestern part of the Sea, along the coast of the Yucatan Peninsula, lies the second largest barrier reef in the World (after the one in Australia) within a region that is presently being intensively developed because of its natural and tourist resources. As part of the CANEK Program a detailed study of the circulation patterns in the region is underway in order to achieve a welldesigned management for preservation of natural resources and revenue. The region’s dynamics is dominated by the advection due to the western branch of the Subtropical Gyre, but is strongly modulated by the constant passage of mesoscale eddies, some of which generate as far as in the North Brazil Current retroflexion region in the Equatorial Atlantic. An array of seven subsurface upward-looking moored Acoustic Doppler Current Profilers (ADCP’s) and four subsurface pressure sensors deployed from August 2002 to August 2003 along the Caribbean coast of Mexico are analyzed to investigate the circulation in the region. The currents in the area have a predominant northeastward direction along the coast, are coherent with depth and have a general tendency to increase northward reaching magnitudes of 2.4 m/s north of Cozumel, however, important weeklong reversal periods (southward flows) are observed around Chinchorro Bank. The structure of the first two EOF’s of the horizontal velocity field are related with the structure of the EOF’s across Yucatan Channel and can be explained with eddie trains traversing the region. A vertical current profile EOF analysis for each station indicates high coherence within the study area; the first mode which explained 69% of variance as minimum showed current vectors alingned with the coast. A second EOF analysis done with currents from all stations shows coherence with depth. The first mode explains 59% of the variance and has a dominant 3 month-long variability which might be strongly related with eddy trains passing through the region as the Singular Spectral Analysis (SSA) comparision with intensity pressure index across the channels and intensity velocity index suggest. The flow along Chinchorro and Cozumel channels is in gesostrophic balance for most of the observation time, but there are also weeklong ageostrophic periods of greater intensity in Cozumel; in both channels these periods relate with an advective term that contributes appreciably in the acrosschannel momentum balance and can be interpreted as an eddie or flow curvature.
CICESE
2004
Tesis de maestría
Español
Cetina Heredia, P.2004.Circulación a lo largo del Caribe mexicano.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.87 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

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