Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2863
Diversidad, distribución y abundancia de la ictiofauna en tres lagunas costeras de Sonora, México
Luz María Yepiz Velázquez
Mark Hammann
Acceso Abierto
Atribución
Distribución estacional de peces, Sonora, Ciencias del mar
Se efectuaron doce muestreos mensuales de mayo de 1985 a abril de 1986 en Bahía de Guásimas, Estero Los Algodones y Bahía de Lobos, Sonora, para determinar la distribución, diversidad y abundancia de los peces. Las capturas se hicieron con una red atarraya. En Bahía de Guásimas se capturaron en total 502 peces (29 kg) representando 31 especies. Catorce especies acumularon el 90% de la captura total en número de individuos, y 13 en biomasa. Según el índice del valor biológico siete especies fueron importantes por número. En Estero Los Algodones se capturaron en total 1314 peces (72 kg) representando 47 especies. Trece especies acumularon elñ 90% de la captura total en número y 15 en biomasa. Según el índice del valor biológico cuatro especies fueron importantes por número. En Bahía de Lobos se capturaron en total 1361 peces (88Kg) representando 49 especies. Catorce especies acumularon el 90% de la captura total en número y 13 en biomasa. Según el índice del valor biológico seis especies fueron importantes por número. De las 63 especies colectadas en los tres sistemas lagunares, pocas especies hicieron la mayor contribución a la abundancia total. Para las muestras tomadas en la Bahía de Lobos, se encontró el mayor número de especies (49), su curva de K-dominancia mostró menor dominancia ó mayor diversidad que la encontrada sobre el Estero Los Algodones. Se consideraron las distribuciones de frecuencias de longitud de tres especies (Mugil cephalus, Eugerres axillaris y Eucinostomus entomelas), quienes fueron las más abundantes y con alta frecuencia de aparición y común para las tres lagunas. A principios de otoño, se reclutaron a las áreas los juveniles de la lisa M. cephalus, y mojarras Eugerres axillaris y Eucinostomus entomelas. La presencia de hembras maduras y desovadas de lisa en invierno y primavera marcaron la época de desove, mientras que para las mojarras E. axillaris y E. entomelas su etapa reproductiva ocurrió en los meses de primavera y verano. Mugil cephalus mostró las máximas tallas en el Estero Los Algodones. Eugerres axillaris y Eucinostomus entomelas, mostraron las máximas tallas en Bahía de Lobos. Estas tres especies utilizan a la Bahía de Guásimas, Estero Los Algodones y Bahía de Lobos como zona de reproducción, crianza, alimentación y protección.
N/E
CICESE
1990
Tesis de maestría
Español
Yepiz Velázquez, L. M. 1990.Diversidad, distribución y abundancia de la ictiofauna en tres lagunas costeras de Sonora, México. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 168 pp..
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
80111.pdf59.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir