Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2864
Corrientes en el estrecho de Johnstone, B.C., Canadá, durante la primavera y el verano de 1973
Julio Candela Pérez
Antoine Renaud Fabrice Badan Dangon
Acceso Abierto
Atribución
Estrecho de Joshnstone, Canada, Corrientes oceánicas, Ciencias del mar
El análisis de las mediciones de corrientes efectuadas en una sección del Estrecho de Johnstone, Columbia Británica, durante la primavera y el verano de 1973, sugiere una circulación estuarina de dos capas en esta región. En la capa superior el agua estuarina fluye hacia el exterior y la capa profunda introduce agua oceánica. Ambas presentan máximos de velocidad del orden de 25 cm/s. Este régimen de circulación es bien representado por el promedio de las mediciones. Las flucturaciones de la corriente han sido separadas para su estudio en una componente persistente (< cpd) y una de marea (≥ 1 cpd). La corriente persistente representa cerca del 10% de la energía cinética total. Se encuentra bien correlacionada en toda la sección de mediciones y presenta una varianza máxima cerca de la superficie. Los valores instantáneos de lso flujos fluctúan entre 25,000 y 35,000 m³/s. El flujo neto es estimado dentro de un rango de ±1,000 m³/s. Las corrientes de marea presentan un caracter baroclínico, con máximos de velocidad de 80 cm/s a la profundidad de 250 m, disminuyendo hacia la superficie y el fondo. Sólo es posible representar un 64% de la banda diurna y un 83% de la banda semidiurna, mediante el uso de coeficientes de marea constantes en la corriente analizada. La componente M₂ de la corriente está orientada a lo largo del canal, con velocidades máximas de 50 cm/s a la profundidad de 250 m, siendo esta el doble de los valores en la superficie. Esta componente está casi en fase a través de la sección, presentando el núcleo central un retraso de cerca de una hora con respecto a las costas del Estrecho. La rotación de la corriente indica una complicada estructura vertical en 4 capas. La componente K₁ presenta valores máximos de 18 cm/s a la profundidad de 225 m; estos son también el doble de los presentes en la superficie. Su fase muestra una estructura que indica la ocurrencia de corriente 6 h antes en el fondo y lados del canal, que en la porción central superficial. La rotación indica una estructura vertical en tres capas. Una descomposición empírica ortogonal de las corrientes a lo largo del Estrecho corrobora la presencia de una marea interna semidiurna e indica la posible interacción entre la corriente de frecuencia baja (<1 cpd) y la debida a la marea. La evaluación de las ecuaciones de momentum horizontal, indica que los términos no lineales juegan un papel dominante en el balance dinámico longitudinal, en el sentido que los términos advectivos pueden estar forzando el flujo medio, a la manera de un proceso de 'viscosidad negativa' (Starr, 1968). El balance transversal al Estrecho es predominantemente geostrófico. Finalmente, mediciones simultáneas de corriente en el Estrecho de Juan de Fuca, niveles del mar a lo largo del Sistema Johnstone-Georgia-Juan de Fuca y aportes de agua dulce, sugieren que el Estrecho de Johnstone tiene una importancia secundaria en el balance de agua del Estrecho de Georgia.
N/E
CICESE
1982
Tesis de maestría
Español
Candela Pérez, J. 1982.Corrientes en el estrecho de Johnstone, B.C., Canadá, durante la primavera y el verano de 1973. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 208 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
80191.pdf65.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir