Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3074
Simulación numérica de la circulación barotrópica de la Bahía de Todos Santos, B.C.
Francisco José Gavidia Medina
Maria Luisa Argote Espinoza
Acceso Abierto
Atribución
Circulación oceánica,Modelos matemáticos,Hidrodinámica,Ciencias del mar
Se simulan algunos aspectos de la circulación de la Bahía de Todos Santos resolviendo las ecuaciones de movimiento integradas verticalmente por medio de un modelo numérico hidrodinámico (M.N.H.) de dos dimensiones. En particular se analiza el comportamiento de: la onda de marea, la circulación residual inducida por las corrientes de marea, la circulación inducida por el viento y el efecto de la Corriente de California sobre la circulación en la bahía. Los resultados sugieren que la circulación en la bahía es controlada principalmente por el viento, con un transporte por ancho unitario del orden de 10 m/s, mientras que el transporte residual inducido por la marea es del orden de 10-1 m2/s. En general el esfuerzo del viento produce flujo paralelo a la línea de costa, con la dirección de la componente del viento paralela a la misma. En esta zona costera se presentan las velocidades máximas. En zonas más profundas, alejadas de la costa, el flujo tiende a desviarse hacia la derecha de la dirección del viento, por el efecto de rotación de la tierra. La onda de marea presenta un carácter estacionario, como resultado de que dada la débil disipación por fricción en el fondo, durante un ciclo de marea gran parte de la energía se propaga y se refleja en la pared interior. El efecto de la Corriente de California se restringe a una zona, cercana a la conexión Noroeste de la bahía con el mar abierto. Aparentemente, la isobata de 40 m delimita La zona de influencia de la corriente. Las características de la circulación indicadas por el reducido número de mediciones directas de corrientes en la bahía, concuerdan con los resultados obtenidos con el modelo. Esto permite afirmar que los resultados de la modelación reproducen los rasgos principales en la circulación de la bahía.
CICESE
1988
Tesis de maestría
Español
Gavidia Medina, F. J. 1988.Simulación numérica de la circulación barotrópica de la Bahía de Todos Santos, B.C.. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 95 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
76971.pdf17.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir