Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3085
Estructura poblacional y actividad del gasterópodo depredador Acanthina ingubris (Sowerby, 1822) (Prosobranchia: Thaididae) en una playa rocosa de la Bahía Todos Santos, B.C.
Eduardo Ríos Jara
George Hemingway
Acceso Abierto
Atribución
Gastropoda,Poblaciones de gastropodos,Acanthina ingubris,Bahía de Todos Santos,Baja California,Ciencias del mar
Durante 1984, se analizaron algunos aspectos de la estructura poblacional del gasterópodo depredador Acanthina Lugubris, así como su actividad en una playa rocosa de la Bahía Todos Santos, B.C. México. La playa fue dividida en dos niveles intermareales (estrato superior y estrato inferior), implementándose un muestreo estratificado al azar. El área mínima de muestreo fue primeramente determinada para cada estrato en 4 ocasiones del año por el método las medias acumulativas; esta resulto ser de 30 unidades de muestreo (7.5 m). Existe una mayor densidad de individuos en el estrato superior que en el inferior, sin embargo, los números fluctúan de forma similar en ambos niveles, aumentando hacia la mitad del año y disminuyendo nuevamente en los últimos meses. Dos diferentes métodos de marcado y recaptura proporcionaron estimaciones muy similares del número de organismos que constituyen esta población. Los resultados indican que ambos métodos son adecuados para el estudio de esta especie. Se discute el efecto de algunos factores ambientales que posiblemente regular su tamaño poblacional. De acuerdo a la proporción varianza /media, usada para definir el tipo de arreglo espacial de los individuos, esta especie se encuentra siempre agregada. El índice de Morisita sugiere, además, que el nivel de agregación varia tanto espacial como temporalmente. Se detectó también la presencia y el tamaño de dos escalas en el patrón de distribución espacial de estos organismos de acuerdo al método propuesto por Greig-Smith, El arreglo espacial de los individuos parece estar influenciado por su preferencia por el habitar. Las agregaciones probablemente también están relacionadas con la función social y fisiológica que estas desempeñan par la especie. El estudio de la distribución en los diferentes tipos de sustrato revelo que existe una marcada preferencia por algunos de ellos. La mayoría fueron encontrados en las abundantes grietas y oquedades de la superficie rocosa de la playa y entre las asociaciones de Hytilus californianus y pollicepes polymerus. Muchos caracoles se encuentran también sobre las superficies de las rocas cubiertas por Chthamalus fissus. Diferentes factores pueden estar relacionados con esta preferencia; posiblemente algunos de estos sustratos representan lugares de refugio que proporcionan protección a la influencia de factores medioambientales adversos La densidad de Acanthina fue estimada a diferentes alturas a través del intermareal durante la marea baja.
CICESE
1985
Tesis de maestría
Español
Ríos Jara, E. 1985.Estructura poblacional y actividad del gasterópodo depredador Acanthina ingubris (Sowerby, 1822) (Prosobranchia: Thaididae) en una playa rocosa de la Bahía Todos Santos, B.C.. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Cientifica y de Educación Superior de Ensenada, B.C.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
78381.pdf28.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir