Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3094
Efecto selectivo del disturbio en poblaciones de anémonas en la Bahía de Todos Santos, B.C., México
Jesús Gabriel Pineda Aguilar
Anamaria Escofet
Acceso Abierto
Atribución
Bahía de Todos Santos,Poblaciones de anémonas marinas,Baja California,Ciencias del mar
Se realizó un estudio experimental sobre el efecto de la desecación y enterramiento por arena en la susceptibilidad y comportamiento de anémonas de la Bahía de Todos Santos, B.C. Se compararon: 1) actinias que forman clones (Anthopleura elegantissima) y actinias solitarias, un probable par de especies gemelas (Francis, 1979); 2) forma agregada y forma errante de la especie que forma clones y 3) individuos grandes e individuos chicos de la especie solitaria. Se sometió a prueba una hipótesis que señala que la movilidad y el tamaño son atributos importantes para evadir ciertos tipos de disturbios. La hipótesis explica y predice, parcialmente, la presencia y distribución de formas (errantes y agregados clonales), tamaños (solitarias chicas y grandes) y especies en hábitats con diferentes regímenes de disturbio. Las actinias errantes fueron más susceptibles que los agregados clonales ante la desecación, y reaccionaron ante este rigor con mayor movilidad que los clones. Ante el enterramiento prolongado en arena, las errantes y clones similares. Las tasas de evasión presentaron susceptibilidades similares. Las tasas de evasión ante el disturbio por enterramiento en arena fueron similares en los clones y las errantes. Las actinias solitarias chicas fueron más susceptibles a la desecación que las actinias solitarias grandes. Las primeras reaccionaron a este rigor con mayor movilidad, pero las actinias solitarias grandes no incrementaron su movilidad. Ante el enterramiento prolongado en arena, las solitarias chicas fueron más susceptibles que las grandes, y las primeras reaccionaron con mayor movilidad. Las actinias solitarias grandes evadieron el enterramiento por alargamiento de su columna. Las actinias que forman clones resisten el disturbio por desecación cuando su configuración es agregada. La alta movilidad en anémonas solitarias chicas, y el mayor tamaño en las actinias solitarias grandes, fueron fundamentales para una mayor evasión al disturbio por arena. Los resultados experimentales apoyan lo sugerido por Francis (1979), que actinias que forman clones y actinias solitarias son especies distintas.
CICESE
1986
Tesis de maestría
Español
Pineda Aguilar, J. G. 1986.Efecto selectivo del disturbio en poblaciones de anémonas en la Bahía de Todos Santos, B.C., México. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 84 pp..
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
79741.pdf29.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir