Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3126
Variación de las condiciones hidrográficas frente a Cabo Nazca, Perú, de abril a octubre de 1976
Luis Arnulfo Galindo Bect
Alberto Amador Buenrostro
Acceso Abierto
Atribución
Hidrografía,Cabo Nazca,Perú,Ciencias del mar
Se describen observaciones de viento y datos hidrográficos de temperatura, salinidad y sigma-t. Estas se realizaron durante la primera fase (MAM'76) y la segunda fase (JAS'76) del experimento JOINT-II, a lo largo de una sección hidrográfica al sur de Cabo Nazca, Perú, en aproximadamente 15˚ latitud sur. De los datos se elaboraron secciones hidrográficas de temperatura, salinidad (o/oo), sigma-t y velocidad geostrógica, asi como diagramas T-S y diagramas de volumen de las masas de agua. Durante el estudio la componente del viento paralelo a la costa siempre presentó una dirección hacia el ecuador (favorable a las surgencias). Se detectaron seis mínimos de temperatura superficial (<16.0˚C), cerca de la costa, que se relacionaron a intensificaciones de la surgencia. La respuesta del campo hidrográfico al viento se observa del orden de uno a dos días. Las distribuciones de temperatura y densidad se comportan muy similares y en ellas se observa claramente las intensificaciones de la surgencia sobre los 100 primeros metros de profundidad. Sin embargo, las distribuciones de salinidad fueron diferentes, no reflejando tales intensificaciones. En éstas últimas se observó un mínimo de salinidad (34.9>So/oo>34.7) entre 70 y 150 m de profundidad relacionado al agua subantártica (AS). Este mínimo de salinidad se encontró regularmente retirado de la costa en el otoño (a 40 km aproximadamente) y más cerca de ella en el invierno (a 10 km aproximadamente). La surgencia presenta una variación estacional más fuerte en el invierno que en otoño. Del análisis de masas de agua a lo largo de la sección, a partir de diagramas T-S y diagramas de prociento de volumen, se infiere un cambio estacional respecto a la fuente del agua en la surgencia. Encontrándose principalmente agua de origen ecuatorial (AESS) durante el otoño y agua de origen subantártico durante el invierno. Las fluctuaciones hacia la costa del agua subantártica y la dominancia de flujos geostróficos hacia el polo en otoño y hacia el ecuador en invierno, se relacionaron con las fluctuaciones hacia la costa de la corriente costera del Perú, observándose más alejada de la costa (más de 40 km) en otoño que en invierno. Asimismo, la mayor presencia de aguas ecuatoriales (AESS) y la escacez de aguas subantárticas (AS) en el otoño con la presencia de flujos geostróficos hacia el polo, indicaron la posible influencia del NIÑO para ésta parte del año ya mencionada por otros investigadores.
CICESE
1980
Tesis de maestría
Español
Galindo Bect, L. A. 1980.Variación de las condiciones hidrográficas frente a Cabo Nazca, Perú, de abril a octubre de 1976. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 150 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
3251.pdf44.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir