Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3151
Estudio de las fases cuasicristalinas en la aleación Al86 Mn14.
José Reyes Gasga
Ramiro Perez Campos
Acceso Abierto
Atribución
Cuasicristales
El descubrimiento de la fase icosaedral, provocó un profundo cambio en los conceptos de la física del estado sólido ya que mostró orden orientacional a largo alcance pero no orden traslacional. A los materiales que presentan estas propiedades se les dió el nombre de cuasicristales. Inmediatamente se reportaron nuevas fases cuasicristalinas que aparecen en la transición cuasicristal-cristal: la fase T y la fase T”. En este trabajo de tesis hemos estudiado una nueva fase cuasicristalina en la aleación Al86 Mn14 que presenta características similares a la fase, pero que muestra en la dirección de simetría pseudo-cinco un arreglo elíptico de diez puntos. La muestra fue preparada, primero fusionando 86 at. % de Al y 14 at. % Mn y después vaciando el líquido metálico de cobre que se enfrió previamente a la temperatura del nitrógeno líquido. Para su análisis químico y observación se usó un microscopio analítico JEOL-100CX. La nueva fase, que llamamos '"N", se encontró en coexistencia la fase T. En la dirección de simetría pseudo-cinco, mientras la fase T muestra un patrón de difracción con simetría cinco, la fase N muestra un patrón de difracción elíptico de diez puntos. En la dirección de simetría tres, la fase N muestra un patrón de difracción más denso en puntos pero. muy semejante al patrón de difracción de la fase T en esta dirección. Al hacer el microanálisis de las fases T y N, encontramos que su composición en manganeso es de aproximadamente 20 at. % para ambas. fases lo cual corresponde a la fase Al4 Mn. Los granos cuasicristalinos se encuentran sumergidos en una matriz cuya composición es de 90 at. % Al y 10 at. % Mn. Por lo tanto, si la fase T es una fase de transición entre la fase icosaedral y la fase cristalina, la fase N es una de las fases de transición entre la fase T y la fase cristalina. Así, como la fase N, un número infinito de fases son esperadas ya que la transición entre la fase icosaedral y la fase cristalina se da en forma continua y el tipo de fase cuasicristalina que se obtenga depende de la velocidad de solidificación usada para obtener la aleación.
CICESE
1988
Tesis de doctorado
Español
Reyes Gasga, J. 1988.Estudio de las fases cuasicristalinas en la aleación Al86 Mn14. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 84 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Física de Materiales

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
77011.pdf19.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir