Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3153
Sismotectónica del Valle de Mexicali, 1977-1980
José Javier González García
Jose Duglas Frez Cardenas
Acceso Abierto
Atribución
Falla sísmica,Mexicali,Baja California,Seismology,Seismic fault,Sismología
De 1977 a 1980, ocurrieron más de 1200 sismos (M≥2.0) en el Valle de Mexicali, los que fueron registrados por redes sismográficas ubicadas a ambos lados de la frontera internacional. En el desarrollo de esta tesis, se forma un banco de primeros arribos con la información obtenida por el USGS-Caltech y la de CICESE para 500 sismos ocurridos en este periodo. Se selecciona un modelo de velocidad para la estructura cortical en el eje del Valle de Mexicali y se obtienen las correcciones de tiempo para cada estación, lo que produce incertidumbres menores a 1.5 Km en las localizaciones hipocentrales. La combinación de tiempos de arribo registrados en estaciones locales y regionales permite tener un buen control del tiempo de origen, tomando en cuenta las refracciones, criticas debidas a la interfase basamento-corteza inferior que existe en este modelo. Con los mapas de sismicidad, se define a la zona sísmica de Mexicali ubicada en una región lenticular entre las Fallas Imperial y Cerro Prieto y limitada por los epicentros del temblor Imperial de 1979 y el de Victoria de 1980. En esta zona, la capa sismogénica se extiende desde los 2.5 hasta los 11.0 Km de profundidad, con un 85% de actividad sísmica entre los 5.5 y 9.0 Km, es decir, la sismicidad ocurre mayormente en el basamento. En el Valle de Mexicali, domina el fallamiento de deslizamiento a rumbo sobre un plano de falla vertical, con un rumbo N40°W que es compatible con la orientación de los rasgos superficiales mayores de la región. También se obtienen mecanismos de tipo normal y aún en menor proporción, fallamientos inversos. Los mecanismos de tipo normal tienden a ocurrir más hacia el centro de la zona sísmica de Mexicali a una profundidad menor en relación a los mecanismos de deslizamiento a rumbo, lo que apoya la hipótesis de la presencia de un centro de dispersión en esta zona. No existe traslape espacial entre el enjambre de marzo de 1978 y las réplicas del temblor Victoria (Mexicali) de junio de 1980, que en su conjunto abarcan el 65% de la actividad sísmica ocurrida en la región en el periodo de estudio. El análisis de los lineamientos epicentrales y de los mecanismos focales de ambas secuencias sugieren una relación causal entre ellas. En el análisis de prevención de daños sísmicos, debe tomarse en cuenta tanto las profundidades características de los focos sísmicos como el gran espesor de los sedimentos en el Valle de Mexicali. Se da un ejemplo ilustrativo al respecto. Finalmente, se presenta una reseña de la sismicidad ocurrida en el Valle de Mexicali en el presente siglo y se sugiere que un nuevo periodo de gran actividad sísmica se iniciaría ya entrada la década de los 90. El tramo de la Falla Cerro Prieto ubicado al SE y alrededor de La Mesa es un candidato para la ocurrencia de un sismo moderado (M≥5.5), antes del año 2000.
CICESE
1986
Tesis de maestría
Español
González García, J. J. 1986.Sismotectónica del Valle de Mexicali, 1977-1980. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 164 pp.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
78781.pdf58.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir