Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3163
Características estructurales del zooplancton del Golfo de California durante el fenómeno de El Niño (1982-1983)
Luis Clemente Jiménez Pérez
Jose Ruben Lara Lara
Acceso Abierto
Atribución
Zooplancton marino,Biomasa,Golfo de California,Ciencias del mar
El desarrollo de condiciones climáticas anómalas en la región tropical oriental del Océano Pacífico desde mayo de 1982, indicaron el comienzo de un fuerte episodio del fenómeno “El Niño". Para caracterizar los efectos de este fenómeno en la biomasa y estructura de la comunidad del zooplancton del Golfo de California, durante marzo de 1983, se hicieron 22 arrastres oblicuos utilizando un muestreador bongo simple. Los valores de biomasa total del zooplancton fueron relativamente altos, (promediando 385 ml.1000 m3), particularmente en la región central-oriental, en comparación con los valores reportados para la Corriente de California y las costas de sudamérica, Se encontró una correlación negativa entre los valores de la biomasa del zooplancton y la temperatura superficial del agua, así como una correlación positiva significativa entre los valores de biomasa de zooplancton y la salinidad del agua superficial. A Nivel de grandes grupos taxonómicos, se encontró que la estructura general del complejo faunístico fue similar en toda la zona muestreada, con una clara dominancia de los grupos taxonómicos de copépodos y cladóceros. Entre los copépodos se registró una mayor abundancia de copépodos ciclopoides del género Oithona, mientras que entre los cladoceros se detectó una dominancia casi total de la especie Penilia avirostris. En términos de abundancia numérica total, las poblaciones de copépodos calanoides de mayor importancia en el ecosistema fueron: Pleurommama gracilis, Eucalanus subtenuis, Eucalanus pileatus, Arcatia tonsa y Clausocalanus arcuicornis, pero en la región central oriental del Golfo, las poblaciones de Calanus pacificus y Rhincalanus nasutus también presentaron valores de abundancia altos. Estimaciones de diferentes parámetros estructurales, dentro de la fauna copépoda calanoide, indicaron que la estructura del complejo faunístico fue similar en todas las estaciones muestreadas, sin embargo, los resultados del análisis de grupos (técnica de agrupación por pares promediados) mostraron la presencia de al menos dos grandes unidades faunísticas. En general, se registró la presencia de 78 especies de copépodos, de las cuales 60 fueron calanoides, 16 ciclopoiaes y 2 harpacticoides. En términos de abundancia numérica total se encontró que las especies de afinidad tropical alcanzaron el 69% de los copépodos calanoides, mientras que las especies de afinidad oceánica y templada solo alcanzaron valores de 17 y 14%, respectivamente. Dentro de las especies de afinidad tropical, el 78% correspondió a especies oceánicas. Los efectos el evento de “El Niño" en la biomasa del zooplancton, al menos en la región central, parecen estar enmascarados por los procesos locales de corrientes de marea y surgencias, los cuales enriquecen el área. Sin embargo, la estructura de la comunidad si parece haber sido afectada.
CICESE
1987
Tesis de maestría
Español
Jiménez Pérez, L. C. 1987.Características estructurales del zooplancton del Golfo de California durante el fenómeno de El Niño (1982-1983). Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 119 h.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
78751.pdf22.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir