Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3349
Distribución y estructura poblacional de dos especies congenéricas del anfípodo Orchestoides spp. en relación con los cúmulos de macroalgas depositadas en la Playa de Punta Cabras, B.C
Brígida Berenice Velázquez González
Anamaria Escofet Giansone
Acceso Abierto
Atribución
Punta Cabras,Talitridae,Microalga,Ciencias del mar
Con el objetivo general de contribuir al conocimiento de las playas del Pacífico de Baja California, se describe la abundancia de Orchestoidea corniculata y O. californiana (Amphipoda: Talitridae) en relación con factores de heterogeneidad generados por la presencia de cúmulos de macroalgas. Se trabajó con muestras existentes de 15 fechas. Para agilizar la comparación cruzada de los caracteres diagnósticos de ambos sexos y juveniles en ambas especies, se generó un documento gráfico combinando dibujos existentes y fotografias ad-hoc. Se logró la identificación del 50% de organismos pequeños (0.35 mm) que no estaban previamente asignados a ninguna especie. Para estudiar el efecto del cúmulo de macroalgas se describió la abundancia y estructura poblacional en las condiciones Bajo Macroalgas, BM y Fuera Macroalgas, FM. Para estudiar el efecto del cúmulo y de la predación se incorporó una tercera condición, Fuera Macroalgas con picoteo, en tres fechas en que dicha condición se presentó. Se muestra que la abundancia de ambas especies es significativamente diferente en las condiciones BM y FM, y que la respuesta de O. corniculata al cúmulo de macroalgas sería más activa que la de O. californiana,. ya que no se refugia en proporción directa a su abundancia en la playa libre. En ambas especies, los juveniles responden al cúmulo de macroalgas en forma no proporcional a su abundancia a la playa libre, mientras que hembras y machos lo hacen en relación directa a su abundancia en el escenario inicial. Se sugiere que la predación es mayor sobre O. californiana., sobre juveniles y hembras de O. corniculata en relación con los machos, y sobre los adultos de O. californiana en relación con los juveniles. Para iniciar el estudio del gradiente vertical cúmulo-sedimento subyacente se diseñó un muestreador ad-hoc que permite aislar más nítidamente el cúmulo de macroalgas que los muestreos anteriores. Se encontró que los organismos asociados al cúmulo son más abundantes que en el sedimento subyacente. Los resultados confirman la importancia de los cúmulos de macroalgas como factores de heterogeneidad que inciden en la dinámica poblacional de las especies, y profundizan esta relación en un grupo faunístico particular. Futuros estudios podrán mejorar los resultados con base en muestreos más refinados y experimentos de campo y laboratorio.
The abundance of O. corniculata and O. californiana (Amphipoda: Talitridae) in a heterogeneous scenario created by clumps of detached macrophytes is described. Most analysis were performed on existing samples derived from a 15 dates sampling period. With the aid of a guide composed by existing drawings and ad-hoc pictures a more rapid cross-comparison of males, females and juveniles of both species was achieved, and 50 % of the existing pool of unidentified small specimens (0.35 mm) was successfully analyzed. To study the effect of clumps, the abundance and population structure was described for two conditions: below the clumps, and outside of the clumps. To study the effect of the clumps and bird predation, a third condition, outside of the clumps, with signs of pecking, was analyzed in three dates in which the condition was registered. The abundance was significantly greater below the clumps. The response of O. corniculata toward the clumps appears more active than in O. californiana1 and that of juveniles of both species more active than in the adults. Predation may affect O. californiana more than O. corniculata, females and juveniles of O. corniculata more than males, and adults of O. californiana more than juveniles. To initiate the study of the vertical gradient clump-sediment, a special device that allow the isolation of the clumps better than former samplings was tried. Preliminary results show that the abundance in the clumps was greater than in the sediment right below them. The overall results show that the heterogeneity imposed by clumps of detached macrophytes affects population dynamics of the amphipods. Further refinements of sampling design, and field and laboratory experiments may improve the findings.
CICESE
2003
Tesis de maestría
Español
Velázquez González, Brígida Berenice.2003.Distribución y estructura poblacional de dos especies congenéricas del anfípodo Orchestoides spp. en relación con los cúmulos de macroalgas depositadas en la Playa de Punta Cabras, B.C.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.91 pp..
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
161881.pdf8.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir