Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3387
Balance energético de los adultos de Artemia franciscana, Kellogg 1906, bajo diferentes condiciones de temperatura
Enrique Olivares González
Luis Fernando Buckle Ramirez
Acceso Abierto
Atribución
Artemia franciscana,Ciencias del mar
Este trabajo se realizó con el propósito de estimar el efecto de tres niveles de temperatura (20, 25 y 29 °C) sobre las diferentes funciones fisiológicas implicadas en el balance energético de los machos, de las hembras y de los organismos apareados de Artemia franciscana, con el fin de estimar el campo de crecimiento y los índices de utilización de la energía consumida y asimilada que son canalizadas a las diferentes tasas fisiológicas de organismos adultos. Se midió la cantidad de energía ingerida y asimilada del alimento y el destino de ésta a través del cuerpo del organismo, considerando la porción perdida en las heces, en la excreción amoniacal, en la fracción utilizada en el metabolismo de rutina, en el efecto dinámico especifico y en la producción de quistes (organismos apareados). El campo de crecimiento se calculó integrando las respuestas fisiológicas por medio de la ecuación del balance energético. Los resultados indicaron que los valores estimados del campo de crecimiento fueron positivos para los machos, las hembras y los organismos apareados de A. franciscana, lo cual indica que en el espacio térmico experimental se dispuso de un excedente calórico. La temperatura no tuvo un efecto significativo en el campo de crecimiento calculado para los tres grupos de organismos. El crecimiento y el metabolismo de rutina fueron los principales procesos donde se canalizó la energía asimilada en las tres temperaturas experimentales. El metabolismo de rutina provocó un mayor gasto energético en los machos, lo cual se tradujo en un campo de crecimiento menor.
CICESE
1992
Tesis de maestría
Español
Olivares González, E. 1992.Balance energético de los adultos de Artemia franciscana, Kellogg 1906, bajo diferentes condiciones de temperatura. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 72 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
145501.pdf3.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir