Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3424
Análisis trofodinámico del Huachinango (Lutjanus peru) en las Bahías de la Paz, B.C.S, México
Juan Gabriel Díaz Uribe
Luis Eduardo Calderón Aguilera
Acceso Abierto
Atribución
Huachinango,Lutjanidae peru,Baja California Sur,Ciencias del mar
El huachinango (Lutjanus peru) es un pez demersal que se distribuye en los margenes continentales del Pacifico Oriental y que se captura comercialmente de manera importante en las costas de Baja California Sur. La presencia de juveniles y adultos en las bahias de La Paz y La Ventana, B.C.S. a lo largo de todoel afio y la arribada de adultos de tallas mayores. durante verano para reproducirse, sugieren en principio, una interaccion intraespecifica importante en la actividad trofica. En el presente estudio se evaluan y se comparan las dietas de ambos gruposontogénicos, a lo largo de un aifio tipo con el fin de conocerel grado de traslapo. El analisis se efectud considerando ocho estratos, que correspondieron a cada una delas estaciones del afio (primavera, verano, otofio e invierno) para cada grupo ontogénico (juveniles y adultos). Para cada estrato se estimo el tamafio de muestra por medio de la variacion del indice de diversidad. Con base en este andlisis se determind revisar 30 est6magos utiles por estrato. Los estOmagosse consideraron utiles siempre que no vinieran vacios, evertidos 0 que el contenido no se encontrara en un estado avanzado de digestion (mas del 60% en peso de MONI). Los contenidos estomacales se encontraron en un buen estado de conservacion, lo cual facilit6 la separacion y cuantificacion de los componentes alimenticios. El huachinangose alimenta principalmente de organismos planctdénicos, casi exclusivamente de colonias de urocordados: dolidlidos y salpas. Los siguientes en importancia fueron los crustaceos plancténicos: los eufausidos (para los adultos) y los carideos, miscidaceos y estomatdpodos (para los juveniles). Otros dos grupos que ocasionalmente resultaron importantes fueron los calamares (para los adultos) y los peces (para los juveniles). Los adultos presentaron una dieta muy especializada basada en urocordados. Los juveniles presentaron una dieta mas generalizada en la quelos peces y los crustaceos juegan un papel también importante. La cantidad de alimento en términos proporcionales es muy similar entre adultos y juveniles y no varia a lo largo del afio, excepto en invierno cuando se observ6é una disminucion significativa. En términos absolutos, el consumo promedio de los adultos presenta un pico importante durante veranoel cual esta sincronizado conel periodo reproductivo de la especie y la presencia de organismosdetallas grandes. Los juveniles no presentan cambiossignificativos en la cantidad absoluta de alimento que consumen a lo largo del afio y este representa un 10% de los que consumen los adultos durante verano.
CICESE
1994
Tesis de maestría
Español
Díaz Uribe, J. G. 1994.Análisis trofodinámico del Huachinango (Lutjanus peru) en las Bahías de la Paz, B.C.S, México. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 57 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
103061.pdf12.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir