Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3491
Estudio gravimétrico y magnético del área del Cerro de la Laguna, San José del Cabo, Baja California Sur
Jaime Alonso Reyes López
Juan Manuel Espinosa Cardeña
Acceso Abierto
Atribución
Gravedad, Magnetismo, Cerro de La Laguna, San José del Cabo, B.C.S.
Se realizó un levantamiento geofísico de gravedad y magnetismo en el área del Cerro de La Laguna (municipio de San José del Cabo, B.C.S.) para tratar de esclarecer el origen y relación estructural de una anomalía geomorfológica en ésta zona. Esta anomalía es de caracter circular y ha sido interpretada como la expresion superficial de intrusiones que le han dado al área una forma estructural dómica con características similares a las localizadas en el interior de los segmentos de dispersión de la Cuenca de Guaymas. A partir de esta evidencia geológica se construyó un modelo geofísico conceptual al cual se le calcularon las respuestas gravimétricas y magnéticas producto de las supuestas intrusiones y de la geología superficial. Con la finalidad de resaltar las anomalías geofísicas presentes en los datos y compararlas con las anomalías calculadas en el modelado, se realizó el proceso de separación de anomalías utilizando la técnica de ajuste de superficies polinomiales por mínimos cuadrados. Los mapas de anomalías residuales gravimétricas y magnéticas, indican pequeñas cuencas rellenas de rocas sedimentarias y la presencia de rocas ígneas, caracterizadas por una anomalía gravimétrica positiva sin aparente expresión magnética. La interpretación de los mapas de anomalías medidos, está fuertemente restringida por la magnitud del error obtenido en el cálculo de éstas (para el caso de gravimetría) y la cobertura de los puntos de medición (para el caso de magnetometría). Sin embargo, las anomalías explican la geología y dan evidencias de la existencia de una intrusión debajo del sitio que presenta mayor deformación estrucutural. Por otra parte, la interpretación de un perfil gravimétrico y magnético de los mapas de anomalías regionales, indica que los gradientes observados en los mapas de anomalías medidos, son de carácter regional relacionados con adelgazamiento de corteza. En base a los resultados obtenidos, se concluye que el área del Cerro de La Laguna es una porción levantada del borde continental que presenta intrusiones, cuyo origen está relacionado a los procesos de adelgazamiento y fallamiento en bloques de la corteza continental-eventos vinculados a procesos de extensión difusa.
NA
CICESE
1991
Tesis de maestría
Español
Reyes López, J. A. 1991.Estudio gravimétrico y magnético del área del Cerro de la Laguna, San José del Cabo, Baja California Sur. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 99 pp.
OTRAS ESPECIALIDADES DE LA TIERRA, ESPACIO O ENTORNO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
145521.pdf7.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir