Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3524
Variación día-día de la tasa de pastoreo zooplanctónico frente a Baja California, México
Jorge García Pámanes
Jose Ruben Lara Lara
Acceso Abierto
Atribución
Trazadores radioactivos del zooplancton,Baja California,Ciencias del mar
En una estación localizada a 5 km al suroeste de Punta Banda, B.C., se efectuaron muestreos para realizar experimentos de pastoreo por zooplancton, utilizando carbono-14 como trazador del 26 de Junio al 10 de Julio de 1986. La mayor biomasa zooplanctonica medida fue de 105.4 mg m ̄ ³ (peso seco) y la menor de 6.7 mg m ̄ ³. El grupo dominante fue el de los copépodos, siendo las especies dominantes Calanus pacificus y Acartia tonsa.Las tasas promedio de filtración y pastoreo específico variaron día a día, las tasas de C.‚ pacificus se encontraron dentro del intervalo de 2. 5 a 51. 4 ml cop ̄ 1 día ̄ 1 y 0. 4 x 1O ̄ ³ a 8.6 x 10 ̄³h ̄1respectivamente; mientras que las de A. tonsa variaron entre 1.4 a 263.0 ml cop ̄ 1 día ̄ 1 y 0.2 x 1O ̄ ³ a 43.8 x 10 ̄³h ̄ 1 respectivamente. Los eventos de surgencia que ocurrieron durante el periodo de muestreo influyeron fuertemente sobre las tasas de filtración y pastoreo especifico, coincidiendo tasas bajas con alta variabilidad durante los afloramientos y tasas altas poco variables durante la fase de relajamiento. Nuestros resultados muestran que C. pacificus se alimenta preferentemente durante la noche, con las mayores tasas de filtración y pastoreo especifico ocurriendo entre las ocho de la noche y la media noche y las tasas más bajas a mediodía.
CICESE
1989
Tesis de maestría
Español
García Pámanes, J. 1989.Variación día-día de la tasa de pastoreo zooplanctónico frente a Baja California, México. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 61 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
76981.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir