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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1047
Influencia de los sistemas de brisas marinas en el desarrollo de precipitación sobre la Península de Baja California Effect of sea breeze systems on precipitation over the Baja California peninsula | |
CARLOS ALEJANDRO DOMINGUEZ PEREZ | |
CUAUHTEMOC TURRENT THOMPSON | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
colisión de frentes de brisa, modelación numérica idealizada, corrientes de gravedad, brisas sobre islas-penínsulas | |
El presente trabajo aborda el estudio de la colisión de frentes opuestos de brisa marina sobre una isla-península (IP) angosta. Se realizaron simulaciones numéricas de la evolución de sistemas de brisa, en configuraciones idealizadas bidimensionales de alta resolución horizontal (500 m), con el modelo Weather Research and Forecasting (WRF). Las simulaciones incluyen casos con diferentes anchos peninsulares (𝐿), topografía plana, topografía idealizada y cortes topográficos realistas para la península de Baja California (PBC) a 30°, 27°, 24.6° y 23.5° N e incluyen el efecto de la diferencia de temperatura entre el Océano Pacífico (OP) y el Golfo de California (GC). Analizamos también tres casos en función de las condiciones de nubosidad presentes sobre el área de estudio durante la temporada de verano, mediante la modificación del perfil vertical de vapor de agua de las condiciones iniciales: sin nubosidad (SN), con banda un cúmulos poco profundos (CU) y con la presencia de celdas convectivas (CP) sobre la PBC. Los resultados indican que existe el límite superior en la velocidad de propagación del frente de brisa se obtiene cuando 𝐿 es mayor a 150 km. Convección forzada asociada a la propagación del frente de brisa se observó para 𝐿 mayor a 75 km y pude ocurrir por la colisión de frentes de brisa opuestos o por el avance de celdas maduras en secciones más anchas. La interacción de la brisa marina con la circulación forzada por la presencia de topografía (brisa de valle) resulta en la intensificación de ambos sistemas. Los resultados resaltan el efecto que tiene la mayor pendiente en los cortes topográficos realistas en la intensificación de la brisa de montaña. El contraste entre la diferencia de temperatura superficial entre el OP y el GC es un agente adicional en la intensificación de la brisa que avanza desde el OP. El contenido de humedad en la atmósfera modula la formación de nubosidad y su profundidad, fortaleciendo las brisas por reducción de la estabilidad estática y la adición de energía termodinámica para la convección. This thesis addresses the study of the collision of opposing sea breeze fronts over a narrow island-peninsula (IP). Numerical simulations of the evolution of breeze systems were carried out under idealized two-dimensional configurations with high horizontal resolution (500 m) using the Weather Research and Forecasting (WRF) model. The numerical simulations include cases with different peninsular widths (L), flat topography, idealized topography and realistic topographic cross sections for the Baja California peninsula (PBC) at 30 °, 27 °, 24.6 ° and 23.5 ° N. They also include the effects of the difference between the sea surface temperatures of the Gulf of California (GC) and the Pacific Ocean (OP) adjacent to the PBC. We also analyze three cases with contrasting cloud conditions over the study area during the summer season, by modifying the vertical profile of water vapor in the initial conditions: no cloudiness (SN), with the presence of a band a shallow cumulus (CU) and with the presence of deep convective cells (CP) over PBC. The results indicate that an upper limit exists on the propagation velocity of the breeze fronts when L is greater than 150 km. Forced convection associated with the propagation of the breeze front was observed for L greater than 75 km and could be caused by the collision of opposing breeze fronts or by the advancement of mature cells in wider sections. The interaction between the sea breeze circulations and those forced by the presence of topography (valley breezes) result in the intensification of both systems. The results highlight the effect greater topographic slopes on the intensification of the mountain-valley breezes. The contrast between the surface temperatures of OP and the GC is an additional agent for the intensification of the breeze systems that advance over PBC from the OP. The addition of water vapor content to the atmosphere effectively controls the formation and depth of clouds, strengthening the breeze systems through the reduction of static stability and the addition of thermodynamic available energy for convection. | |
CICESE | |
2017 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Dominguez Pérez,C.A.2017.Influencia de los sistemas de brisas marinas en el desarrollo de precipitación sobre la Península de Baja California.Tesis de maestría en ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,B.C.65 pp. | |
CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Oceanografía Física |
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