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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1209
Inducción de autodragado por marea para mitigar el azolvamiento en Puerto Chiapas, México Auto-dredging induced by tides to mitigate sand accumulation in Puerto Chiapas, Mexico | |
Renzo Whittembury Bianchi | |
Modesto Ortíz Figueroa | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Autodragado inducido por marea,Modelo numérico,Transporte de sedimento,Puerto Chiapas, México,Ciencias del mar | |
En este trabajo se analiza la posibilidad de inducir el autodragado por marea paramitigar el azolvamiento en Puerto Chiapas. El procedimiento consiste en habilitarun área de almacenamiento de agua al interior del puerto durante la pleamar, paraser liberada en la bajamar. El análisis se realiza mediante el modelo hidrodinámicode Goto et al. (1997), al cual se le ha acoplado el modelo de transporte desedimento de Sternberg (1972). Se analizan diferentes áreas de almacenamientode agua en función de la capacidad del reflujo inducido para transportar sedimentoa las afueras del puerto. Los resultados indican que la construcción de una pozaadicional al puerto, ubicada al extremo del canal de navegación, de dimensiones 1km x 1 km x 2m, con una compuerta o vertederos a la entrada de la poza, essuficiente para expulsar del canal de navegación un volumen de 125,000 metroscúbicos de sedimento por ciclo de marea, equivalente al sedimento que seacumula durante un mes por la acción del oleaje y del viento. El continuo accionarde este mecanismo, liberando el agua de la poza mes con mes o cuando seestime necesario, mantendría al canal de navegación libre de sedimento. This Thesis discusses the possibility of inducing auto dredging by tides, to mitigatesand accumulation in Puerto Chiapas. The procedure consists of enabling astorage area of water at high tide that will be released at low tide. The analysis wasperformed using the hydrodynamic numerical model of Goto et al. (1997), whichhas been coupled with the sediment transport model of Sternberg (1972). Weanalyze different areas of water storage in terms of the capacity of the inducedebb, to drag sediment outside the port. The results indicate that the construction ofan additional pool at the port, located at the end of the navigation channel, ofdimensions 1 km x 1 km x 2m with a spillway at the entrance of the pool, issufficient to expel a volume of 125,000 cubic meters of sediment from thenavigation channel per tidal cycle, equivalent to the volume of sediment that wasaccumulated during one month by the action of waves and wind. The continuousaction of this mechanism, releasing water from the pool on a monthly basis orwhen necessary, could be enough to maintain the navigation channel free ofsediment. | |
CICESE | |
2011 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Whittembury Bianchi, R. 2011.Inducción de autodragado por marea para mitigar el azolvamiento en Puerto Chiapas, México. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 38 pp. | |
OCEANOGRAFÍA | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Oceanografía Física |
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