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Ciclo estacional de las corrientes y del transporte en los umbrales del Golfo de California
Seasonal cycle of currents and transport on the sills from Gulf of California
Rene Gabriel Navarro Labastida
JUAN MANUEL LOPEZ MARISCAL
Acceso Abierto
Atribución
Altimetría
Se estimó el ciclo estacional del transporte, temperatura y salinidad en aguas cercanas al fondo, de las corrientes a través de los umbrales del Golfo de California y de la velocidad geostrófica superficial estimada con observaciones de presión subsuperficial y altimetría. La señal estacional, promedio más frecuencias anual y semianual, se extrajo de las series de tiempo mensuales por el método de mínimos cuadrados. El transporte profundo en el umbral de San Lorenzo (SL), entrada sur al Canal de Ballenas (CB), es hacia la cabeza del golfo a lo largo de todo el año, tiene una fuerte componente semianual, y es máximo en octubre (mínimo en junio). Dicho flujo de masa está desfasado ~180o de la velocidad geostrófica superficial a través de la entrada sur del CB, lo que es consistente con el patrón de intercambio propuesto para la región y para el canal. La temperatura y el transporte cercano al fondo también están desfasados 180º, esto indica que el agua más fría está ligada a un mayor ingreso, al golfo norte, de agua Subsuperficial Subtropical del Pacífico. Por otro lado, entre SL y Delfín (DE) el desfase entre los ciclos estacionales de transporte y temperatura cercana al fondo, de dichas localidades es de ~18 días. Esto es consistente con el tiempo necesario para que las corrientes transporten el agua profunda de la entrada al golfo norte al umbral de DE. La temperatura cercana al fondo en el umbral norte del Canal de Ballenas, a 600 m de profundidad y cerca del umbral de DE, presenta su máximo en agosto, más de un mes después del máximo en DE. Además este máximo está más en fase con el máximo de la temperatura superficial (a finales de agosto). Parece ser que la intensa mezcla vertical en el CB es la responsable de reducir el desfasamiento entre los ciclos de temperatura superficial y de fondo, así como de incrementar la diferencia de fase de este último con el resto de los ciclos. Por otro lado el esfuerzo del viento, a diferencia de la mayoría de los ciclos estacionales estimados en este trabajo, no tiene componente semianual. Este ciclo presenta un desfase, con el resto de los ciclos, que es inconsistente al tiempo necesario para que suceda una respuesta oceánica estacional. En contraste, la velocidad geostrófica (el transporte cercano al fondo) en los umbrales está prácticamente en fase (180º fuera de fase) con el ciclo estacional de velocidad geostrófica superficial cercana a la boca del golfo. Además, la máxima entrada de masa al golfo norte, a través de los umbrales de SL y DE, ocurre en octubre, aproximadamente un mes antes dé la máxima salida de calor del Canal de Ballenas a través de una capa cercana al fondo (Berón-Vera y Ripa, 2000). Parece ser que esta pérdida de calor del golfo norte se debe a la presencia de corrientes de gravedad que constantemente introducen agua fría a la parte más profunda de la cuenca. Los resultados de este trabajo sugieren que el intercambio estacional entre el norte y sur del Golfo de California, a través de los umbrales, está ligado al intercambio de masa y de calor con el Océano Pacífico a través de la boca del golfo.  
The seasonal cycles of deep transport, temperature and salinity on near bottom waters, of currents through the sills of the Gulf of California’s and from the geostrophic velocity estimated from subsurface pressure and altimetry observations were obtained. The seasonal signal, mean plus annual and semiannual frequencies, was extracted from the monthly mean time series by the method of least squares. The deep transport in the San Lorenzo sill (SL), the south entrance to the Ballenas Channel (BC), is towards the head all year round, has a strong semiannual component and was maximum in October (minimum in June). This mass flux is 180o out of phase with the surface geostrophic velocity at the entrance of the BC, which is consistent with the proposed exchange pattern for the region and for the channel. The near bottom temperature and transport are also 180o out of phase, which indicates that cooler water is linked to a greater northward transport of Subtropical Subsurface water from the Pacific Ocean. In addition, between SL and Delfín (DE) sills, the seasonal cycles of near bottom transport and temperature have a lag of about ~18 days which is consistent with the time that currents need to advect deep water from the northern gulf entrance to the DE sill. The near-bottom temperature in the northern BC sill, at 600 m depth and near the DE sill, has a maximum in early August, more than a month after the maximum in DE and more in phase with the maximum of near-surface temperature (at the end of August). It seems that the intense vertical mixing in BC it’s the responsible of the reduction on lag between bottom and nearsurface temperature, and also to increase the phase difference with the rest temperature near-bottom cycles. On the other hand the wind stress, as most of the other cycles estimated in this study, doesn’t have a semiannual component. In addition this cycle present a lag with the other seasonal cycles which is inconsistent with the necessarily time to produces an oceanic response on the seasonal scale. In contrast, the surface geostrophic velocity (near bottom transport) at the sills is practically in phase (180o out of phase) with the seasonal cycle of the surface geostrophic velocity near the mouth of the gulf. Additionally, the maximum input of near-bottom mass to the northern gulf, through the SL and DE sills, occurred in October, approximately one month before the maximum output of heat from the BC through a bottom layer (Béron-Vera y Ripa, 2000). It appears that this heat loss of the northern gulf must be the result of the continuous input of relatively cold water advected by the overflows and reaching the deepest parts of the basin. Results in this work suggest that the seasonal exchange between the northern and southern parts of the Gulf of California, through the sills, is linked to the mass and heat exchange with the Pacific Ocean through the mouth of the gulf.
CICESE
2016
Tesis de maestría
Español
Navarro Labastida, R. G.2016.Ciclo estacional de las corrientes y del transporte en los umbrales del Golfo de California. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 74 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

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