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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1225
Modelación numérica de la circulación general del cañón submarino en Bahía de Banderas Numerical modelling of Banderas's Bay general circulation in the presence of a submarine canyon | |
Diego Armando Pantoja González | |
SILVIO GUIDO LORENZO MARINONE MOSCHETTO Anatoliy Filonov | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Cañón submarino,Inestabilidad barotrópica,Corriente de California,Ciencias del mar,Bahía de Banderas,Modelo numérico ROMS,Corriente costera mexicana,Cabo corrientes,Remolinos | |
Con base en tres años de resultados del modelo numérico ROMS (RegionalOcean Modeling System) se estudió la dinámica de Bahía de Banderas y susalrededores, que comprende el Pacifico Central Mexicano entre Cabo Corrientes yCabo San Lucas. Se utilizaron dos configuraciones del modelo numérico, unoconsistió en una malla que abarcó el Pacífico Central Mexicano para analizar laoceanografía regional, mientras que la otra fue una configuración anidada que seenfocó en Bahía de Banderas y el cañón submarino que se localiza dentro de lamisma.El modelo reprodujo aceptablemente la hidrografía donde se encontró que en laescala de variabilidad anual, los campos de temperatura y salinidad se propaganhacia el oeste en forma de ondas largas de Rossby, mientras que en escalas demás alta frecuencia, semianual y de mesoescala, la mayor variabilidad seencuentra sobre las costas. Además se logró reproducir la circulación regional delas principales corrientes: la Corriente de California, la Corriente Costera Mexicanay las corrientes de entrada y salida del Golfo de California. Se encontró unacorrelación de 0.6 con un desfase de aproximadamente 6 semanas, entre lascorrientes de salida del Golfo de California y la intensificación de la CorrienteCostera Mexicana. Los resultados muestran que entre Cabo Corrientes y CaboSan Lucas, se tienen las dimensiones adecuadas de 400 km para la generaciónde remolinos accionados por inestabilidades barotrópicas cuando se da layuxtaposición de la Corriente Costera Mexicana intensificada (> 0.40 m/s) y el flujode salida del Golfo de California. Las características de los remolinos son: undiámetro de ~300 km, una profundidad de ~200m, velocidad orbital entre 0.20 y0.30 m/s y se desplazan hacia el oeste con velocidades de traslación de ~ 0.04m/s debido al efecto beta.En la segunda parte de la tesis, se encontró que dentro de Bahía de Banderas, lacirculación es accionada principalmente por una ramificación de la CorrienteCostera Mexicana o su recirculación debido a la separación a causa de cabo. La circulación promedio consistió en un remolino anticiclónico en la entrada de labahía generado por la separación de la costa, que a su vez generó una serie deremolinos en el interior de la bahía. Las escalas de los remolinos fueron de 25-30km de diámetro y 0.20 m/s de rapidez orbital de la superficie hasta 75 m deprofundidad, mientras que de 15-20 km de diámetro entre 100-500 m deprofundidad debido al cañón submarino. Además, de experimentos bajocondiciones controladas (modelo forzado sólo con viento, sólo con marea, o sólouna corriente) se encontró que se pueden generar remolinos incluso cuando lacorriente es débil (~0.10 m/s) principalmente en el interior del cañón submarino.La dinámica de la bahía es un balance flujo gradiente definido hasta ~ 500 m deprofundidad, a partir de este nivel, el flujo se vuelve hidráulico, es decir, lascorrientes se aceleran en la dirección del gradiente de presión en el interior decañón submarino. With results from numerical model ROMS the dynamics in and around of Bay ofBanderas was studied, the surround comprised what we called the MexicanCentral Pacific from Cabo Corrientes to Cabo San Lucas. Two numericalconfiguration were used, one consist in the study of the regional oceanography ofthe Mexican Central Pacific, and the other was a two-way nesting gridconfiguration centered in Bay of Banderas to study the effect of the submarinecanyon.In the annual frequency the model reproduced well the westward propagation ofthe hydrography fields of temperature and salinity, meanwhile in higher frequencieslike mesoscale and semiannual, the variability was strong near the coast. Theregional circulation that comprised the California Current, the Mexican CoastalCurrent and in/out fluxes from the Gulf of California, are well reproduced also. Itwas found correlation of 0.6 with a 6-week lag between an intensification of theMexican Coastal Current and the outward flux form the Gulf of California. Theresults show that this region of 400 km length between Cabo Corrientes and CaboSan Lucas, have the adequate size to generate eddies triggered by barotropicinstabilities, when a juxtaposition of the Mexican Coastal Currents and the outwardflux of the Gulf of California is set. The eddy characteristics are: ~ 300 kmdiameter, ~200 m depth, 0.20-0.30 m/s orbital speed and they move westward at0.04 m/s speed due to beta effect.The second part of the thesis consisted in the study of Bay of Banderas. It wasfound that a ramification of the Mexican Coastal Current is the mainly agent togenerate the circulation in Bay of Banderas. The circulation consist in an eddy inthe mouth section due to the separation of the current and a cyclonic one insidethe bay. The eddies diameter were 25-30 km, and reach 0.20 m/s speed form thesurface to 75 m depth, and 15-20 km diameter between 100-500 m depth due tothe submarine canyon. With experiments under controlled condition where themodel was forced only with wind, or tides or just a current, it was found that theeddies still formed, but inside submarine canyon even with lower speeds reach (~0.10 m/s).The dynamics is a gradient-flow balance between the surface and ~500 m depth,below this level, it becomes hydraulic due to the reduction of canyon width. | |
CICESE | |
2013 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
Pantoja González, D. A.2013.Modelación numérica de la circulación general del cañón submarino en Bahía de Banderas. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 108 pp. | |
OCEANOGRAFÍA | |
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