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Cómputo tangible en apoyo a las terapias sensoriales para niños con autismo
Tangible computing to support sensory therapies to children with autism
CARLOS RODRIGO ZALAPA CARDIEL
MONICA ELIZABETH TENTORI ESPINOSA
Acceso Abierto
Atribución
Superficies interactivas, Interfaces naturales de usuario, niños con autismo
Los niños con autismo tienen desordenes sensoriales que limitan su habilidad pare tener consciencia de su cuerpo y sus movimientos. Como consecuencia los niños con autismo experimentan movimientos atípicos que los usan como movimientos compensatorios. En esta tesis se explora como el cómputo tangible puede ofrecer a los niños con autismo la consciencia corporal que necesitan durante sus terapias sensoriales. Las superficies interactivas ofrecen un nuevo enfoque a las terapias sensoriales y de conciencia corporal. Para este trabajo de tesis se diseñó y desarrolló SensoryPaint, una superficie interactiva que proporciona a los niños con autismo retroalimentación visual y auditiva de sus movimientos corporales. Par diseñar SensoryPaint se utilizaron múltiples métodos de diseño incluyendo entrevistas, observación y sesiones de diseño participativo con usuarios potenciales. Con SensoryPaint los niños con autismo pueden pintar con pelotas de diferentes colores, tamaños y texturas sobre un lienzo virtual. SensoryPaint utiliza el control Kinect y técnicas de visión por computadora para reconocer las interacciones del usuario con la superficie y las pelotas. Para evaluar el impacto de uso de SensoryPaint en las terapias sensoriales de niños con autismo, se integró el sistema a las terapias sensoriales típicas de 4 niños con autismo. Los resultados mostraron que un modelo de interacción que tome en cuenta los movimientos corporales y las superficies interactivas aumenta la atención del niño en sus movimientos corporales, permite que el niños se enfoque en su cuerpo, mejora las habilidades sensoriales y promueve la socialización, en comparación con las terapias tradicionales de conciencia corporal. Los resultados también dejan algunas implicaciones de diseño para el desarrollo de interfaces naturales de usuario orientadas a los niños con autismo.
Children with autism have sensory processing disorders impairing their ability of having awareness of their body and movements so they frequently exhibit atypical body-interactions they use as compensatory movements. In this paper, we explore how tangible computing could offer to children with autism the body awareness they need during sensory therapies. Interactive surfaces offer an innovative approach to sensory integration and body awareness therapies. We designed and developed SensoryPaint, an interactive surface with the capability of superimposing the user‟s reflection on a projected surface and painting this surface with balls of different textures and colors. To design SensoryPaint we used multiple design methods including semi structured interviews, observation and participatory design sessions with potential users. Sensory Paint displays the shadow of the user to provide biofeedback, monitors users‟ atypical movements to adjust the instrumental music playing in the background, and tracks users‟ interactions with balls to change colors. Sensory Paint uses the kinect control, and computer vision techniques for recognizing user interactions We evaluated the impact of SensoryPaint through a deployment study with 4 children with autism for which the system was integrated into existing daily sensory therapy sessions. Our results demonstrate that using whole body interactions with an interactive surface can capture the attention of children for whom traditional body awareness therapies may not be engaging, increase body awareness, improve sensory skills, and promote socialization. These results also offer implications for the design of other natural user interfaces for children with autism.
CICESE
2014
Tesis de maestría
Español
Zalapa Cardiel, C. R. 2014. Cómputo tangible en apoyo a las terapias sensoriales para niños con autismo.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 114 pp.
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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