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Videojuegos serios basados en movimiento en apoyo a niños con autismo con problemas de motricidad
Exergames to support children with autism with motor problems
KARINA CARO CORRALES
ANA ISABEL MARTINEZ GARCIA
Mónica Elizabeth Tentori Espinosa
Acceso Abierto
Atribución
Videojuegos basados en movimiento, Integración visual-motriz, Autismo
Aproximadamente el 80% de los niños con el diagnóstico de autismo presentan problemas en las habilidades de integración visual-motriz. La integración visual-motriz se define como el grado en el que la percepción visual y los movimientos del cuerpo (i.e., movimiento de brazos y piernas)están bien coordinados. Los problemas de integración visual-motriz minimizan el deseo de los niños con autismo de practicar deportes y limitan sus posibilidades para integrarse en la sociedad y ser totalmente independientes. En la actualidad, existen videojuegos serios basados en movimiento dirigidos a persuadir a los niños con autismo a practicar habilidades motrices. Sin embargo, no se ha explorado cómo los videojuegos serios basados en movimiento pueden apoyar la integración visual-motriz de esta población. En este trabajo de investigación se describe el diseño, implementación y evaluación de un videojuego serio basado en movimiento en apoyo a la integración visual-motriz de los niños con autismo llamado Froggy Bobby. El videojuego se diseñó siguiendo una metodología centrada en el usuario. Para utilizar Froggy Bobby, los niños con autismo mueven sus brazos para realizar diferentes ejercicios de integración visual-motriz mientras controlan la lengua de una rana virtual que debe atrapar moscas. Froggy Bobby se evaluó de manera formativa con siete niños con autismo de baja funcionalidad. Los resultados de la evaluación formativa sugieren que el videojuego permite a los niños con autismo de baja funcionalidad practicar ejercicios de integración visual-motriz y mantener su atención durante las terapias motrices. Posteriormente, se llevó a cabo una evaluación sumativa de FroggyBobby con catorce niños con autismo de baja a media funcionalidad. Los niños participantes realizaron ejercicios de integración visual-motriz con FroggyBobby y con la terapia tradicional. Los resultados indican que los niños participantes mejoraron sus habilidades de integración visual motriz al practicar los ejercicios con FroggyBobby. Además, el uso de FroggyBobby incrementó el porcentaje de movimientos dirigidos en comparación de la terapia tradicional. Los resultados muestran que FroggyBobby diseñado en torno a las características específicas de la población de autismo, apoyan las habilidades de coordinación y de integración visual-motriz de los niños con autismo.
About 80% of children with autism have deficits in visual-motor integration skills. Visual-motorintegration is defined as the degree to which visual perception and body movements, includingthe movements of arms and legs, are well coordinated. The deficits in visual-motor integrationcould minimize children with autism's opportunities to participate in team sports and limit theirability to integrate into society and to be independent. Nowadays, there are exergames that arebeing designed to persuade children with autism to practice motor skills. However, it has not been explored how exergames can support the visual-motor integration skills development for this population. In this work, we describe the design, implementation and evaluation of an exergame to support visual-motor integration of children with autism ―FroggyBobby. The exergame was designed following a user-centered design methodology. To play with FroggyBobby, children with autism move their arms practicing different visual-motor integration exercises to catch flies by controlling the tongue of a virtual frog. We conducted a formative evaluation of the use of FroggyBobby with seven children with severe autism. The results of the formative evaluation suggest that the use of FroggyBobby enables children with severe autism to practice visual-motor integration exercises and maintains their attention during motor therapies. Then, we conducted asummative evaluation of FroggyBobby with fourteen children with moderate to severe autism. The summative evaluation consisted in the execution of the visual-motor integration exercises in two conditions; traditional therapy and using FroggyBobby. The results indicate that children improved their visual-motor integration skills by practicing the motor exercises promoted by FroggyBobby. In addition, children performed a higher percentage of aimed limb movements using FroggyBobbythan during the traditional therapy. The results of this work show that the exergame designed according to the specific characteristics of the autism population supports visual-motor integration skills of children with autism.
CICESE
2016
Tesis de doctorado
Español
Caro Corrales,K.2016.Videojuegos serios basados en movimiento en apoyo a niños con autismo con problemas de motricidad. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 198 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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