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Videojuego interactivo en apoyo a niños con problemas cognitivos y de la marcha leves
Interactive videogame in support children with mild cognitive and gait problems.
José Guillermo Cemé Canul
ANA ISABEL MARTINEZ GARCIA
Acceso Abierto
Atribución
Exergame, Discapacidad intelectual, Niños, Marcha, Piso interactivo
La discapacidad intelectual es una condición que incide de muchas maneras en el desenvolvimiento diario de las personas que la padecen, la mayoría de las veces se presenta desde la niñez y afecta las habilidades motrices tal como la marcha. Para hacer frente a estos problemas, se emplea la terapia física, pero suele traer inconvenientes como la pérdida de compromiso, aburrimiento y como consecuencia, el abandono de la terapia. Por otro lado, los exergames (juegos basados en movimiento),pueden ser empleados como alternativas para apoyar estas terapias, proporcionando motivación y actividad física para niños con problemas cognitivos y de la marcha, leves. En este trabajo se describe el diseño e implementación de un exergame sobre un piso interactivo, para el apoyo de terapias de dichos niños. Para el diseño de este exergame se siguió una metodología centrada en el usuario, se realizaron sesiones de diseño participativo con profesionales en la atención de niños con discapacidad intelectual y sesiones de diseño con expertos en interacción humano – computadora. Como resultado se obtuvo un prototipo de bajo nivel, el cual fue implementado en un framework de desarrollo de aplicaciones interactivas. Se hizo uso de dos sensores Kinect para la entrada de datos al exergame y un proyector para la proyección del piso interactivo. Finalmente se realizó la evaluación en un Centro de Atención Múltiple, participaron 10 niños con discapacidad intelectual leve, de entre 12 a 15 años. Para la evaluación se comparó el exergame con un circuito de actividades físicas similar. Los resultados obtenidos muestran la equivalencia en la actividad física del exergame con el circuito de actividades.Además de una experiencia de juego muy positiva. Se puede concluir que el exergame es un complemento ideal para el apoyo de terapias de niños con problemas cognitivos y de la marcha, leves.
Intellectual disability affects in many ways the daily activities of people, this condition can appear since childhood and affects motor skills, including the gait. Physical therapy is one approach used to address these problems, but it usually presents disadvantages such as the loss of engagement and boredom, andas consequence the abandonment of the therapy. On the other hand, exergames (games based inmovement), can be used to support these therapies, providing motivation and physical activity forchildren with mild cognitive and gait problems. This thesis presents the design and implementation of anexergame on an interactive floor for supporting these children. For the design of this exergame, we followed a user centered methodology, we conducted participatory design sessions with professionals inthe care of children with intellectual disabilities, and design session with experts in human computerinteraction. As a result we obtained a low functionality prototype, which was implemented in a framework for the development of interactive applications. We used two Kinect sensors for data input,and a projector to present the interactive floor. Finally an evaluation was conducted in a center for the attention of multiple educational conditions, with 10 children with intellectual disabilities, between 12 –15 years old. The exergame was compared with a similar activity circuit. The results showed equivalencein physical activity between the exergame and the activity circuit. Also, a there was a very positive game experience. From the results obtained, we can conclude that the exergame is an ideal complement for supporting therapy of children with mild cognitive and gait problems.
CICESE
2016
Tesis de maestría
Español
Cemé Canul,J.G.2016.Videojuego interactivo en apoyo a niños con problemas cognitivos y de la marcha leves. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 87 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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