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Análisis semántico de la incidencia de los factores exógenos en el comportamiento de Manejo.
Semantic analysis of the incidence from exogenous factors in driving behavior
Tonatiuh Rafael Sánchez Torres
JOSE ANTONIO GARCIA MACIAS
Acceso Abierto
Atribución
Seguridad vial, Estudio de manejo naturalista, Ontologías, Trayectorias Semánticas
Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se proyecta que el porcentaje continúe aumentando. Una tendencia de la urbanización es la rápida motorización de países de ingresos bajos y medios (IBM), como es el caso de México; la cual trae consigo problemas relacionados con la seguridad vial (Ej. muertes o lesiones a causa de eventos detráfico –acontecimientos que aumentan el riesgo al conducir o modifican el comportamiento de manejo del conductor–, así como un costo económico). Dada esta problemática, es de interés conocer con precisión el comportamiento de manejo de los conductores en condiciones naturalistas, cuantificar los eventos críticos para la seguridad y tener una mejor comprensión delos factores que contribuyen al riesgo de estos eventos de tráfico. De los factores que contribuyen al riesgo, el factor humano es el principal causante de estos eventos de tráfico. Sin embargo, existen otros tipos de factores que también contribuyen como son: el terreno, el clima y las condiciones del vehículo. En los países de IBM, algunos factores tienden a ser más adversos para los conductores, como es el caso del factor terreno, donde es común que la infraestructura de transporte se encuentre deteriorada. Una herramienta para analizar estos factores es el uso de ontologías. En la literatura no se encontraron estudios de manejo naturalista en países de IBM que enfaticen sus factores característicos, cómo son, los tipos de anomalías viales o los conductores de transporte público que muestran un comportamiento agresivo o carente de cultura vial. Al mismo tiempo, no existen ontologías que se adapten a este tipo de ambientes y que permitan realizar un análisis espacio temporal considerando trayectorias semánticas. En este trabajo se diseñó e implementó una base de conocimientos(BC) que se compone de una ontología que modela los factores del ambiente (adverso) y su influencia en el comportamiento de manejo. La BC realiza un análisis espacio temporal basado en trayectorias semánticas. Además contiene instancias de un estudio de comportamiento de manejo naturalista. El diseño e implementación se basaron en un estudio contextual y dos estudios de sensado participativo (el primero para conocer el estado de las vialidades y el segundo para conocer el comportamiento de manejo naturalista en la ciudad de Ensenada,B.C., México).
Currently, more than a half of the world’s population lives in urban zones and this growth is expected to continue in the next years. A trend in urbanization is the fast motorization in low-andmiddle-income (LMI) countries such as Mexico. This situation generates road safety problems(i.e. injuries or deaths caused by traffic incidents, economic costs, etc.). For this reason, it is important to study the driver’s behavior under naturalistic conditions, to quantify the critical events for road safety and to have a better understanding of factors that contribute to the risk on road incidents. The human factor is the main cause of road incidents. However, there are other factors that also contribute: road conditions, weather and vehicle’s conditions. In LMI countries, some of these factors tend to be more adverse to drivers (i.e. the road condition due to the wear and tear of road infrastructure). Ontologies are a tool to analyze these kinds of factors. There is a lack in the literature of naturalistic driving studies in LMI countries that highlight their characteristic factors, such as the kind of road anomalies or the aggressive drivers of public transportation lacking of a proper traffic safety culture. Moreover, existing ontologies are not designed for these environments and don’t allow to perform spatio temporal analysis and semantic trajectories at the same time. In this thesis, a knowledge base (KB) was designed and implemented. This KB consists of an ontology modeling adverse environmental factors and the irinfluence over driving behavior. The KB performs a spatio temporal analysis including semantic trajectories with instances obtained through a naturalistic field study of driving behavior. The design and implementation were based on the outcomes of a contextual study and two participatory sensing studies in the city of Ensenada, Baja California, México. The results from the driving behavior study show that drivers interact more often with road anomalies, other vehicles and pedestrians. The most frequent evasive maneuvers performed by drivers are not aggressive (i.e. deceleration and lateral movements inside the same lane the driver was driving). These results also feed the KB. A functional evaluation of the KB was performed through competency questions. Results show that the ontology correctly performs the given analysis and does so with good performance in term of run time.
CICESE
2016
Tesis de maestría
Español
Sánchez Torres,T.R.2016.Análisis semántico de la incidencia de los factores exógenos en el comportamiento de Manejo. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 203 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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