Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1382
Magnitud Local y parámetros de fuente para sismos de la zona de fallas San Miguel-Vallecitos, Baja California.
José Antonio Vidal Villegas
Luis Munguía Orozco
Acceso Abierto
Atribución
Terremotos, Intensidad local
Los sismogramas de 60 eventos registrados en forma digital por la REd de Estaciones del NORte de Baja California (RESNOR) se usaron para determinar la magnitud local (MLR) y los parámetros de fuente de sismos ocurridos en la zona de fallas San Miguel-Vallecitos. Esta es una de las zonas mas activas de las sierras peninsulares del norte de Baja California. El periodo de estudio comprendió de marzo de 1982 a marzo de 1986 y el intervalo de magnitudes considerado fue de 2,0 a 4,1. El análisis efectuado en este estudio consistió en obtener un sismograma Wood-Anderson equivalente a partir de sismogramas RESNOR, con la finalidad de calcular la magnitud local en base a la definición de Richter (1935, 1958). De acuerdo al modelo de fuente sísmica propuesto por Brune (1970, 1971), se calcularon también los parámetros de fuente a partir de los parámetro espectrales, estimado de espectros de desplazamiento de la onda SH corregidos por instrumento y por factor de atenuación Q. Independiente de la frecuencia. Los resultados obtenidos indican: 1) que la magnitud estimada es similar a la magnitud reportada en los boletines de la res de estaciones del sur de California operada por CALTECH/USGS. La desviación estándar de las diferencias entre ambas magnitudes es de ± 0,2. 2) las diferencias entre las magnitudes calculadas en este estudio y las magnitudes estándar reportadas por CALTECH son mayores cuando los sismos fueron registrados en estaciones sobre sedimentos que sobre roca solida, lo que hace evidente el efecto de la geología local en el sitio de registro. La adición de los momentos sísmicos / magnitudes locales determinados en forma similar en un estudio por separado de las replicas del sismo de Pino Solo (ML = 5,1), ocurrido en mayo 8 de 1985, complementa la información analizada y permite proponer para la zona de estudio las siguientes relaciones empíricas entre la magnitud y el momento sísmico: 1) log M<sub>o</sub> = (1,06±0,01) MLR + 17,57±0,04, obtenida en base a los eventos analizados (2 ≤ MLR ≤ 4,1) log M<sub>o</sub> = 1,71 ML + 14,51, obtenida de un ajuste minimo - cuadrático a resultados compilados en este estudio y reportados por Thatcher (1972), Nava y Brune (1983) y Castro (1983) para sismos del área, en un intervalo de magnitudes (4,1 ≤ ML ≤ 6,8 ).
CICESE
1987
Tesis de maestría
Español
Vidal Villegas,J.A.1987.Magnitud Local y parámetros de fuente para sismos de la zona de fallas San Miguel-Vallecitos, Baja California.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.129 pp.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
78711.pdfVersión completa de la tesis4.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir