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Adaptación de la ejercitación promovida por exergames para apoyar el envejecimiento activo: un estudio de acción participativa
Adaptation in excercise promoted by exergames for older adults aimed at support active aging: an action research study
AMADO REYES VELAZQUEZ MONTALVO
ANA ISABEL MARTINEZ GARCIA
Acceso Abierto
Atribución
Exergames
Adulto Mayor
Estudio de Acción Participativa
Adaptabilidad
Older Adults
Action Research Study
Adaptability
La población de adultos mayores es cada vez mayor, en México se pronostica un crecimiento drástico que hará que este grupo alcance el 21% de la población total en 2050; en este sentido, los efectos de un comportamiento altamente sedentario y sus repercusiones en la salud del adulto mayor, es un aspecto preocupante para el sector salud, dado que la actividad física es un elemento relevante para mantener la capacidad de movimiento del adulto mayor, que permite prolongar su independencia funcional. La Asociación Americana del Corazón ha recomendado el uso de exergames, como actividad físico recreativa adecuada para el adulto mayor. Diversos trabajos previos han señalado las ventajas y desventajas del uso de exergames con adultos mayores y han planteado áreas de investigación abiertas relacionadas con varios aspectos como: la dificultad que tiene el adulto mayor para realizar el movimiento promovido por el exergame, y la generación de situaciones de riesgo producidas por la misma razón; el dilema de si es posible, o no, aplicar los principios de diseño normalmente utilizados en el diseño de la experiencia de ejercitación que llevan al jugador adulto mayor al límite de su capacidad física; el cómo adaptar el movimiento promovido a la movilidad real del jugador; como sobrellevar la aparición de barreras psicoafectivas que impiden que el jugador se enganche con el exergame, incluso antes de utilizarlo por primera vez; además de la necesidad de estudiar todos estos problemas fuera del ambiente controlado del laboratorio. Con el propósito de analizar cada una de estas problemáticas, se llevó a cabo un estudio de Acción Participativa, con un grupo de adultos mayores. Esta metodología permite que tanto el investigador como los participantes en el estudio, en este caso el propio adulto mayor, participen en la resolución de problemas locales, en un proceso espiral ascendente. Al final del mismo se llega a una situación idónea, donde los problemas han sido resueltos, y mucha información sobre el fenómeno estudiado, relevante para la investigación, se ha producido. La presente tesis presenta los resultados del estudio, en donde se llevaron a cabo dos intervenciones; con duración de 8 y 4 meses respectivamente. La primera intervención consistió de cuatro fases. Durante estas se investigó si el uso de exergames que promueven una ejercitación adecuada bajo un perfil generalizado de movilidad del adulto mayor, y el apoyo de los pares, es suficiente para superar la problemáti
The older population is growing at an unprecedented rate, in Mexico, it is projected a drastic grow that will make this group to reach 21 percent of the entire population in 2050; in this sense, the effects of a highly sedentary behavior and its repercussions in the elders’ health, is an important concern of the health sector, because physical activity is a relevant aspect to keep the movement capacity, that in time helps to prolong they functional independency. The American Heart Association has recommended the use of exergames as a leisure-physical activity adequate for older adults. Previous research highlights advantages and dis-advantages about the use of exergames by older adults, and have left open research areas such as: the difficulties that older adults when trying to perform the movement promoted by the exergame, and the risky situations generated for the same reason; the problem of, whether or not it is possible to apply directly the design insights that are normally used to generate the exertion experience, taking the player to the limits of his physical capacity; how to adapt the movement promoted to the actual player’s motion capacity; how to overcome the psycho-affective barriers that impede the engagement with the exergame, even when the older adult has not played for the first time; additionally, the need to conduce all these studies outside of a controlled laboratory environment. In order to analyze these problems, we conducted an Action Research Study with a group of older adults. This methodology allows both, researcher and participants, in this case the older adults, to solve local problems in an ascendant spiral process. At the end of this process, it gets to an ideal situation where all problems are solved, and a lot of information about the phenomena studied, useful for the research, is generated. This thesis presents the results of the study, where two interventions took place; with a duration of 8 and 4 moths respectively. The first intervention consisted of four phases. During these phases it was investigated: if using exergames that promote an exercise, considered adequate for a general profile of the motion capacity in an older adult and peers support, is enough to overcome the problems mentioned above; the relationship among physical limitations and the problems described; a classification of gamer´s motion capacity was stablished, and based on this classification the task-control movements, those that the exergame keeps trac
CICESE
2017
Tesis de doctorado
Español
Velázquez Montalvo, A. R. 2017. Adaptación de la ejercitación promovida por exergames para apoyar el envejecimiento activo: un estudio de acción participativa. Tesis de Doctorado en Ciencias.. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 171 pp.
OTRAS
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