Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1395
Propagación de ondas de plataforma en el Golfo de Tehuantepec
Armando Trasviña Castro
PEDRO MIGUEL RIPA ALSINA
Acceso Abierto
Atribución
Ciencias del mar
Ondas oceánicas
Modelos matemáticos
Modelos matemáticos
Se investiga el efecto de la costa del Golfo de Tehuantepec en la propagación de ondas topográficas. Se usan las ecuaciones de aguas someras, integradas verticalmente, en el plano-f y con 'tapa rígida'. La costa se modela con un escalón y fondo exponencial en la plataforma. El ancho de plataforma disminuye al pasar el escalón. Se calculan los modos de oscilación del golfo, los flujos de energía al incidir ondas de diferentes periódos, y el efecto del escalón en la circulación local. Se concluye que al incidir ondas del primer modo, con periódos cortos, más del 75% de energía incidente es reflejada. Para periódos más largos esta fracción baja hasta el 60%. La estructura local de las ondas reflejadas es complicada y sugiere que la energía se disiparía en la vecindad del golfo. Se muestran ejemplos de la circulación inducida por las ondas transmitidas, para dos periódos típicos.
CICESE
1987
Tesis de maestría
Español
Trasviña Castro,A.1987.Propagación de ondas de plataforma en el Golfo de Tehuantepec.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.167 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
80221.pdfVersión completa de la tesis4.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir