Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1418
Estudio gravimétrico en la zona geotérmica de La Presita
Juan García Abdeslem
Ricardo Fernández Tomé
Acceso Abierto
Atribución
Gravimetría
Zona geotérmica La Presita
Sinaloa
Anomalía de Bouguer
Ridge Regression
Durante los meses de mayo y junio de 1981, el grupo de exploración del Departamento de Geofísica del CICESE, contando con apoyo de la CFE, realizó un levantamiento gravimétrico de detalle en la zona geotérmica de La Presita, situada a 6 km al NO de la Cuidad de Culiacán, en el Estado de Sinaloa, Se ocuparon 306 estaciones distribuidas en un área de 290 km cuadrados. El objetivo del presente trabajo consistió en delinear la estructura geológica de la zona de La Presita, a partir de los datos gravimétricos. Con este fin, se implementó una serie de programas de computadora que permitió efectuar la reducción, procesado y modelado de los datos de gravedad en forma automática. Se llevaron a cabo las correcciones convencionales: deriva, latitud, aire libre, Bouguer y topografía. Con el propósito de separar la Anomalía de Bouguer en sus componentes regional y residual se utilizó el método de ajuste con superficies polinomiales y filtrado en el dominio de la frecuencia. Para modelar los datos de gravedad se empleó un modelo bidimensional, compuesto por prismas verticales. Se utilizó el método inverso, con la técnica conocida como Ridge Regression. Como resultado de la inversión de los datos de gravedad se encontró, que la estructura geológica en la zona de La Presita corresponde a un Pilar de rumbo N-NO, lo cual es consistente con el patrón estructural regional.
CICESE
1982
Tesis de maestría
Español
García Abdeslem,J.1982.Estudio gravimétrico en la zona geotérmica de La Presita.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.105 pp.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
83861.pdfVersión completa de la tesis3.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir