Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1423
Variabilidad, composición proximal y valor alimenticio de Dunaliella sp. preservada por congelamiento
Carmen Guadalupe Paniagua Chávez
Domenico Fausto Voltolina Lobina
Acceso Abierto
Atribución
Cultivo de algas
Dunaliella
Ciencias del mar
Se cultivaron dos cepas de Dunaliella y una de Tetraselmis con la finalidad de producir alimento para Artemia franciscana y para estudiar la factibilidad de su preservación por congelamiento, para su utilización como alimento preservado o como inóculo para cultivos masivos. Para seleccionar una cepa entre las tres a disposición, se utilizaron tres medios alternativos basados en el uso de fertilizantes agrícolas y medio “f” como control. Los mejores crecimientos se obtuvieron con el último, y se demostró la escasa factibilidad del uso de medios alternativos. Por otro lado, los resultados de los análisis proximales indican que el contenido protéico célular de Dunaliella es notablemente mayor en los cultivos con un medio basado en sales de amonio. No se notaron diferencias importantes en la producción de biomasa o en la composición proximal entre las cepas de Dunaliella. Para Tetraselmis la producción diaria de sustancia orgánica es superior a la que se obtiene con Dunaliella (0.2 g por unidad productiva de 101 para Dunaliella, en comparación con 0.3-0.4 g para Tetraselmis). Cualitativamente la biomasa no es muy diferente, con la excepción de los carbohidratos que son inferiores en el caso de Tetraselmis. Se demostró que Tetraselmis no puede ser utilizada como alimento para Artemia franciscana- entre las dos cepas de Dunaliella, que no presentaron diferencias en la cantidad o calidad de biomasa producida, se selecciónó la que tuvo mejores características por lo que se refiere al manejo del sistema de cultivo. La talla de juveniles y adultos de Artemia alimentados con Dunaliella preservada es inferior a la de los de igual edad mantenidos con alimento fresco. La composición proximal de Artemia al momento de terminar el bioensayo señala diferencias entre los organismos mantenidos con alimento fresco y congelado, sobre todo para los lípidos. La composición proximal de la cepa preservada por congelación después de diferentes tiempos de conservación, indica que hubo pérdidas importantes de las tres fracciones orgánicas, que disminuyeron notablemente en comparación con los datos iniciales. La viabilidad de las tres cepas no es afectada por el proceso de congelamiento, pero disminuye notablemente con el tiempo de almacenamiento.
CICESE
1993
Tesis de maestría
Español
Paniagua Chávez,C.G.1993.Variabilidad, composición proximal y valor alimenticio de Dunaliella sp. Preservada por congelamiento.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.74 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
93071.pdfVersión completa de la tesis3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir