Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1484
Superficies flexibles para fomentar el juego cooperativo en niños de preescolar
Flexible surfaces to promote cooperative play in preschoolers
ESTHELA VIANEY VAZQUEZ MEDINA
MONICA ELIZABETH TENTORI ESPINOSA
Acceso Abierto
Atribución
Superficies interactivas, superficies flexibles, juego cooperativo, preescolares
Interactive surfaces, flexible surfaces, cooperative play, preschoolers
La práctica de juego cooperativo comienza en la edad preescolar, a partir de los 4 años. Practicar juego cooperativo ayuda a los niños en edad preescolar (preescolares) a reducir su agresividad y estar más dispuestos a colaborar. La práctica de actividades cooperativas, puede enseñar a los preescolares a ser más tolerantes, atentos y respetuosos con los demás. Las maestras de preescolar utilizan el trabajo en equipo como principal estrategia para fomentar el juego cooperativo entre sus alumnos. Sin embargo, los preescolares tienen dificultades para aprender a trabajar juntos. Actualmente, existen superficies interactivas cooperativas para niños que se enfocan en mejorar sus habilidades de creatividad y socialización. Sin embargo, poco se ha explorado el uso de superficies interactivas para promover el juego cooperativo en preescolares; menos aún, se ha estudiado el uso de superficies interactivas flexibles. Música Flexible es una tela interactiva desarrollada en CICESE que permite crear música a los preescolares. Un estudio exploratorio de su uso en salones de preescolar indica que puede promover la socialización entre preescolares. Sin embargo, no implementa mecanismos para juego cooperativo. En esta tesis se describe el diseño, implementación y evaluación de una tela interactiva para fomentar, explícitamente, el juego cooperativo en preescolares llamada Estrellitas Elásticas. Durante el diseño de Estrellitas Elásticas se siguió una metodología centrada en el usuario. Para interactuar con Estrellitas Elásticas, los preescolares usan un guante con una lámpara de color. El color se utiliza para inferir la identidad del niño. Durante el juego, los preescolares realizan las actividades del juego cooperativo, como trabajar juntos y tomar turnos, mientras acompañan a dos pequeños astronautas durante su viaje por el espacio. Se realizó una evaluación de Estrellitas Elásticas con treinta preescolares y cuatro maestras de preescolar durante tres semanas. Durante la evaluación, los preescolares tuvieron sesiones de juego en equipo con Estrellitas Elásticas y al terminar contestaron cuestionarios sobre experiencia de juego. Los resultados de esta evaluación indican que Estrellitas Elásticas fomenta el juego cooperativo entre los preescolares, además de resultarles un juego divertido y entretenido. Las maestras de preescolar encontraron a Estrellitas Elásticas como una opción para su material didáctico.
The practice of cooperative play begins at the preschool, starting at age 4. Practicing cooperative play, preschoolers can reduce their aggressiveness and be more willing to collaborate. The practice of cooperative activities, can teach preschoolers to be more tolerant, attentive and respectful of others. Preschool teachers use teamwork as the main strategy to encourage cooperative play among their students. However, preschoolers find difficult learn how to work together. Nowadays, there are cooperative interactive surfaces for children that focus on improving their creativity and socialization skills. However, there have been few studies on the use of interactive surfaces to promote cooperative play in preschoolers, even less research about the implementation of flexible interactive surfaces. Bendable Sound is a fabric-based interactive surface developed at CICESE that allows preschoolers to create music. An exploratory study of its use in preschool classrooms indicates that Bendable Sound can promote socialization. However, the surface does not implement cooperative play mechanisms. This thesis describes the design, implementation and evaluation of a fabric-based interactive surface to encourage explicitly cooperative play in preschoolers called Estrellitas Elasticas. Preschoolers wear a glove with a color lamp to interact with Estrellitas Elasticas. The color in lamps facilitates inferring the identity of the child. Preschoolers perform cooperative play activities, like working together and taking turns, while accompanying two little astronauts during their journey through space. The evaluation of Estrellitas Elasticas for three weeks included thirty preschoolers and four preschool teachers. In the evaluation, preschoolers had team play sessions with Estrellitas Elasticas and they completed game experience questionnaires. The results of this evaluation indicate that Estrellitas Elasticas promotes cooperative play among preschoolers, as well as being a fun and entertaining game. Preschool teachers find Estrellitas Elasticas like a good option for their teaching material. As future work, we propose, among other things, the development of a second version of Estrellitas Elasticas with more activities and game themes
CICESE
2017
Tesis de maestría
Español
Vázquez Medina, E. V. 2017. Superficies flexibles para fomentar el juego cooperativo en niños de preescolar. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 89 pp.
OTRAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_Vázquez_Medina_Esthe.pdfVersión completa de la tesis4.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir