Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1502
Fenología de los nacimientos y de la muda de Phoca vitulina richardsi (Gray, 1864) en el estero de Punta Banda, B.C., México
Pupping and molt phenology of Phoca vitulina richardsi (Gray, 1864) on Punta Banda Estero, B.C., México
EVA MARIA FERNANDEZ MARTIN
GISELA HECKEL DZIENDZIELEWSKI
Acceso Abierto
Atribución
Fenología,Phoca vitulina richardsi,Ciencias del mar
Los nacimientos y la muda de Phoca vitulina son procesos anuales, que se repiten con una alta precisión, y varían dependiendo de su localización. El conocimiento de la fenología de los nacimientos y de la muda permite determinar en qué momento se encuentra el mayor número de individuos en tierra. En México la temporalidad de los nacimientos y de la muda no ha sido estudiada. Esta información es importante para obtener una estimación más exacta de la abundancia de esta especie en México. En este estudió se determinó la temporalidad y se caracterizaron los nacimientos y la muda de P. v. richardsi en el Estero de Punta Banda, Baja California. Para ello se realizaron observaciones durante la temporada de crías de 2011 y 2012, y durante la temporada de muda de 2012. Se aplicó el modelo de Rothery y McCann (1987) para describir la distribución temporal de las crías. Se estimó que la temporada de crías comenzó a mediados de febrero y finalizó a mediados de abril, y que el máximo número de crías ocurrió a mediados de marzo. Para determinar y caracterizar la muda se tuvieron en cuenta dos etapas de la muda, la premuda C y la muda. Se realizó un ajuste logístico y uno polinomial para cada etapa. Se estimó que el inició de la premuda C fue a finales de marzo, que finalizó a principios de julio, y que la máxima proporción de individuos en premuda C se encontró a principios de mayo. Se estimó que el inició de la muda fue a finales de abril, que finalizó a mediados de julio y que la máxima proporción de individuos en muda se encontró a principios de junio. El tipo de muda más común fue el tipo 2, el que empieza por el tronco, y termina en la cabeza y las aletas. El mayor número de individuos adultos e inmaduros en tierra se encontró durante la temporada de muda, por lo que el momento más recomendable para realizar conteos, para estimaciones de abundancia en la zona, es de principios de mayo a principios de junio.
Pupping and molt in the harbor seal are annual processes that are repeated with high accuracy, and vary depending on its location. The knowledge of the pupping and molting phenology allows to determine the moment at which the largest number of individuals can be found at haul-out areas. Timing of pupping and molting had not been studied in Mexico. This information is important to plan time of counts to obtain more accurate estimates of the abundance of this species in Mexico. In this study I determined the timing and characterized the pupping and molting of Phoca vitulina richardsi in the Estero de Punta Banda, Baja California. Field work was carried out during the 2011 and 2012 pupping seasons, and the 2012 molting season. Rothery and McCann’s (1987) model was applied to describe the temporal distribution of the pups. The pupping season was estimated to begin in mid-February and end in mid-April, with the maximum number of pups ocurring in mid-March. To molt stages were considered for the identification and characterization of molt, the premolt C and molt. Logistic and polynomial fittings were performed for each stage. The premolt C season was estimated to begin in late March and end in early July, with the maximum proportion of individuals in it in early May. The molt season was estimated to begin in late April and end in midJuly, with the maximum proportion of individuals in it in early June. Most individuals exhibited a 2-type molt pattern, i.e. beginning in the body and ending at the head and flippers. The largest number of adults and immature at the haul-out area occurred during molting season. Hence, the best time to estimate seal abundance in the area is between early May and early June.
CICESE
2012
Tesis de maestría
Español
Fernández Martín,E.M.2012.Fenología de los nacimientos y de la muda de Phoca vitulina richardsi (Gray, 1864) en el estero de Punta Banda, B.C., México.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.94 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
189921.pdfVersión completa de la tesis2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir