Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1551
Metodología para el diseño de sistemas de administración del conocimiento: su aplicación en mantenimiento de software
Methodology for the design of knowledge management systems: 
OSCAR MARIO RODRIGUEZ ELIAS
Aurora Vizcaino Barcelo
Ana Isabel Martinez Garcia
Acceso Abierto
Atribución
Administración del conocimiento,Ingeniería del software,Ingeniería de procesos,Mantenimiento de software,Flujo del conocimiento
 El conocimiento es considerado hoy en día como uno de los principales recursos de las organizaciones. Esto es particularmente cierto en las organizaciones dedicadas al desarrollo de software, dado que gran parte de las actividades que en estas se realizan están altamente basadas en el conocimiento que deben tener los encargados de llevarlas a cabo. Debido a esto, lograr una buena administración del conocimiento (AC) dentro de estas organizaciones es de gran importancia para que logren mantenerse en niveles competitivos en una sociedad cada vez más globalizada y demandante. Si bien la AC no sólo concierne a cuestiones tecnológicas, ha sido la tecnología la que ha logrado su crecimiento y aceptación. Sin embargo, existen factores que provocan que los sistemas de AC tradicionales no sean del todo útiles en muchos casos. Las causas de lo anterior comúnmente se relacionan con el hecho de que estos sistemas no son diseñados tomando en cuenta las necesidades de conocimiento reales de los trabajadores. Lograr desarrollar sistemas de AC que consideren el trabajo realmente desempeñado dentro de los procesos de las organizaciones es importante para lograr la aceptación de los mismos. Esto es de particular relevancia en las pequeñas organizaciones, dado que frecuentemente es difícil que cuenten con los recursos suficientes para realizar cambios grandes en sus procesos con el fin de introducir sistemas o estrategias de AC. Incluso, las pequeñas organizaciones antes de desarrollar o adquirir nuevos sistemas deben ser capaces de identificar el papel que juega la AC en sus actividades y sistemas actuales, buscando integrar éstos sistemas como parte de las estrategias de AC que se definan, de tal forma que éstas se alineen con las actividades que diariamente desempeñan los trabajadores. En esta tesis se propone un enfoque metodológico para ayudar en el logro del objetivo anterior. Es decir, apoyar en el estudio de procesos organizacionales con el fin de obtener información que permita proponer diseños de sistemas o estrategias de AC que consideren las necesidades de conocimiento reales de los trabajadores y las herramientas que apoyan las actividades diarias. Esta metodología se compone de una serie de etapas y pasos que persiguen tres metas generales: 1) modelar el proceso desde un punto de vista del flujo del conocimiento dentro del mismo, 2) analizar el conocimiento, sus fuentes, su flujo y la forma en que estos elementos interactúan con las actividades del proceso, y 3) identificar los sistemas o herramientas que apoyan al proceso, desde el punto de vista del papel que éstas juegan, o podrían desempeñar, como sistemas de apoyo al flujo del conocimiento. Finalmente, la información obtenida del logro de estas metas, deberá servir de apoyo para el diseño de sistemas o estrategias de AC que busquen mejorar el flujo del conocimiento dentro del proceso.  Para apoyar la aplicación de la metodología, se proponen también un conjunto de técnicas en cada una de sus fases. Estás técnica, y en general la metodología, fueron puestas en práctica en un caso de estudio en el dominio de un proceso de software, con el fin de medir sus posibles beneficios y limitaciones. Los resultados de este estudio proporcionan evidencia que sugiere que la metodología realmente puede apoyar en el logro del objetivo para el que fue diseñada, es decir, apoyar en el diseño de sistemas o estrategias de AC que consideren las necesidades de conocimiento de los trabajadores que desempeñan un proceso, así como las herramientas que éstos utilizan para realizar su trabajo diario. 
Nowadays, knowledge has become one of the main organizational resources. This is particularly true for software organizations, since much of their activities are highly based on the knowledge that employees in charge of these activities must have to accomplish them properly. Thus, having a good knowledge management (KM) strategy in these organizations is very important in order to stay in competitive levels on this day to day more demanding and globalized society. Although KM is not only a matter of technology, it has been the technology which has contributed the most to the increment on the use and acceptance of KM in organizations. Nevertheless, there are some factors which do not permit the use of traditional KM systems in many cases. Some reasons for the latter are commonly related to the fact that these systems are not designed taking into account the real knowledge needs of the knowledge workers. Developing KM systems considering the real work done in organizational processes is important to get them accepted by their potential users. This is of particular relevance in small and medium size organizations, since it is often difficult for those organizations to have enough resources for performing big changes into their processes to include KM systems or strategies. In fact, small organizations should be capable of identifying the role that KM plays in their activities and current systems before developing or acquiring new tools. They should search for ways to integrate these current systems as part of the KM strategies designed, in such a way that these should be aligned to the every day work carried out by their employees. In this thesis, a methodological approach to achieve the last objective is presented. The methodology is oriented to aid in the study of organizational processes to obtain information useful to propose the design of KM systems and strategies which consider the real knowledge needs of the knowledge workers; also considering the tools being used by them to achieve their job’s activities. The methodology is composed of a set of steps that pursuit three general goals: 1) to model organizational processes from the point of view of the knowledge that flows through them, 2) to analyze the knowledge, sources, their flow and the manner in which all these interact with the activities of the processes, and 3) to identify the tools or systems that support the process and that can play an important role as knowledge flow enablers. The information obtained by accomplishing the last goals, should be finally useful to aid in the design of KM systems or strategies focused on improving the knowledge flow within the studied processes. To help in the application of the methodology, some techniques are also proposed for its different stages. These techniques and the methodology in general, were taken into practice in a case study in the domain of a software process, to evaluate their possible benefits and limitations. The results of this case study have given us useful insights into believing that the methodology is really useful to accomplish the objective for which it was developed, which is to aid in the design of KM systems or/and strategies which consider the knowledge needs of the knowledge workers, and the tools they use to accomplish their daily work. 
CICESE
2007
Tesis de doctorado
Español
Rodríguez Elías,O.M.2007.Metodología para el diseño de sistemas de administración del conocimiento: su aplicación en mantenimiento de software.Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.xix, 344 pp.
CIENCIA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
177791.pdfVersión completa de la tesis5.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir