Please use this identifier to cite or link to this item: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1577
Learning environment based on interactive instructors of recreational mathematics
Ambiente de aprendizaje basado en instructores interactivos de diversiones matemáticas
GABRIEL ALEJANDRO LOPEZ MORTEO
Pedro Gilberto López Mariscal
Acceso Abierto
Atribución
Transistores de efecto de campo
En este trabajo, se presenta la conceptualización, eldesarrollo y la implementación de un Ambiente de Aprendizaje basado enInstructores Interactivos de Diversiones Matemáticas (AIIDM), el cual es unespacio de trabajo colaborativo diseñado con el objetivo de fomentar elaprendizaje de las matemáticas. Los Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas(IIDM), se de?nen como componentes de software educativo especializados enconceptos matemáticos presentados a través de matemáticas recreativas. De estamanera, los IIDM son mostrados como objetos de aprendizaje dentro del ambiente,el cual actúa a la vez como contenedor y como espacio de trabajo para elestudiante. El AIIDM tiene una estructura de portal de Internet basado en unarreglo multicapas. A través de un conjunto de servicios del sistema, el AIIDMpermite a los usuarios personalizar su espacio de trabajo. Para proporcionarlos mecanismos de interacción entre la comunidad de estudiantes, se integraronservicios de comunicación tales como el servicio de mensajería instantánea ycorreo electrónico. Además se desarrollaron los mecanismos para soportar la ejecuciónde IIDM multi-usuarios, los cuales mantienen comunicación con el entorno, paraproveer de manera transparente para el usuario, los procesos de inicio y ejecuciónde la sesión de interacción. Se evaluaron diversos aspectos del ambiente deaprendizaje en tres cursos cortos de carácter motivacional dirigidos aestudiantes de bachillerato. Los resultados obtenidos muestran que el uso delAIIDM in?uye de manera positiva en la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas,principalmente por la integración del material didáctico interactivo, elentorno de trabajo colaborativo, y los modelos de aprendizaje.
This work contains the design and development of the Learning Environment based on Interactive Instructors of Recreational Mathematics (AIIDM), a collaborative workspace for motivating students towards mathematics. The Interactive Instructors of Recreational Mathematics (IIDM), are educational software components, specializing in mathematical concepts, presented through recreational mathematics, conceived as interactive, recreation-oriented learning objects, integrated within the environment. The AIIDM is an Internet portal with a N-tier architecture. The learning environment acts as the container of the IIDM, however, at internal levels, the functionality of IIDM is enhanced with features supported by the environment infraestructure. The learning community interaction is supported by the learning environment architecture, which integrates communication services such as e-mail, instant messaging, chat rooms, and multi-player math games. Through those mechanisms, the IIDM interact with its container for a transparent management of the collaborative session. Using the environment interface of their personal workspace, students have access to several easy-to-use mechanisms that allows the to customize its content. Di?erent aspects of the learning environment were evaluated in three short, motivation-oriented math courses given to Mexican high-school students. The results indicate that the use of the AIIDM, positively a?ects student attitudes towards mathematics, mostly due to the integration of the interactive didactic material, the use of a collaborative workspace, and the learning models.
CICESE
2005
Tesis de doctorado
Español
López Morteo,G.A.2005. Ambiente de aprendizaje basado en instructores interactivos de diversiones matemáticas. Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 142 pp.
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Appears in Collections:Tesis - Electrónica y Telecomunicaciones

Upload archives


File Description SizeFormat 
168871.pdfVersión completa de la tesis2.45 MBAdobe PDFView/Open