Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1593
Efecto de la luz azul sobre el crecimiento, la composición bioquímica y el valor alimenticio de Chaetoceros sp. (BACILLARIOPHYCEAE)
María del Pilar Sánchez Saavedra
DOMENICO VOLTOLINA LOBINA
Acceso Abierto
Atribución
Microalga
Cultivo de microalga
Ciencias del mar
Se mantuvieron cultivos semicontinuos de Chaetoceros sp en condiciones óptimas de producción de biomasa que, con base en experimentos con diferentes porcentajes de dilución diaria, de concentración de nutrientes y con diferentes cantidades de tres tipos de luz, resultaron ser: dilución diaria del 50%, medio f y 565 µmol´s-1 m-2 para la luz azul y luz azul mezclada con luz ambiental del laboratorio, y de 498 µmol´s-1 m-2 para luz blanca. Bajo estas condiciones experimentales, se encontró que para los dos tipos de luz azul se obtiene una concentración de células relativamente menor, ya que éstas tienen un mayor contenido proteínico comparativamente con lo obtenido en luz blanca. Respecto a los componentes bioquímicos, la ruta del carbono resultó ser siempre diferente: en luz azul mezclada, la concentración de los carbohidratos permaneció muy baja y el aumento de proteínas fue a expensas de los lípidos. Con luz azul pura se evaluó el mismo efecto para las proteínas. Pero una fracción importante del carbono fue almacenada como carbohidrato. Las diferencias en la cantidad de los constituyentes célulares para los dos tipos de luz son aparentemente causada por la pequeña contribución de la luz ambiental (6.5 µmol´s-1 m-2), y son posiblemente debidas al contenido energético ligeramente diferente (149 Wm2 comparado a 147 W m-2 para luz azul y mezclada, respectivamente). Los perfiles de aminoácidos corresponden cualitativamente a la mayoría de los datos de literatura sobre la composición de proteínas unicélulares, con algunas diferencias según el tipo de luz. En particular el contenido de metionina fue superior en la luz azul mezclada. El porcentaje de ácidos grados insaturados resultó ligeramente superior en la luz azul, los porcentajes de ácido esteárico y oléico fueron cerca de un orden de magnitud mayores en la luz azul. Mientras que los ácidos linoléico y linolénico tuvieron concentraciones relativas más altas en la luz blanca y la luz azul mezclada. Las microalgas producidas con los dos tipos de luz azul resultaron más eficientes como dietas para Artemia franciscana que las obtenidas en la luz blanca, por lo que se refiere a la velocidad de crecimiento, al tiempo necesario para alcanzar las distintas etapas de vida, a la sobrevivencia y a la composición proximal de los organismos.
CICESE
1994
Tesis de doctorado
Español
Sánchez Saavedra,M.P.1994.Efecto de la luz azul sobre el crecimiento,la composición bioquímica y el valor alimenticio de Chaetoceros sp.(BACILLARIOPHYCEAE).Tesis de Doctorado en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,Baja California.90 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
102971.pdfVersión completa de la tesis4.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir