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Costo de transporte de la ballena gris (Eschrichtius robustus) durante su migración en Costa Azul, Baja California, México
Samantha Rodríguez de la Gala Hernández
GISELA HECKEL DZIENDZIELEWSKI
Acceso Abierto
Atribución
Costo de transporte, Migración, Eschrichtius robustus, Ballena gris, Baja California, México, Cost of transport, Migration, Eschrichtius robustus, Gray whale, Baja California, México
La ruta migratoria de la ballena gris (Eschrichtius robustus) del Pacífico nororiental se traslapa con áreas usadas para actividades humanas. Esta interacción produce cambios en el comportamiento de las ballenas a nivel individual y poblacional. La velocidad de nado y el patrón de respiración son variables importantes en la evaluación de las reacciones de las ballenas a la perturbación industrial y tráfico de embarcaciones, pero poco se ha relacionado a problemas de gasto energético. El costo de transporte (CDT) es útil para monitorear los efectos de importancia biológica, como lo propuso la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Los objetivos de este trabajo fueron estimar la velocidad de nado (V) y la tasa de ventilación (TV) para las ballenas grises en migración (migración sur, migración al norte de ballenas sin crías y migración al norte de parejas madre-cría) en Costa Azul, Baja California, y generar un modelo general del costo de transporte para cada uno de los grupos. De Diciembre 2004 a Mayo 2005 se siguieron grupos de ballenas con ayuda de un teodolito (Topcon DT-102) para establecer su posición. Con ayuda de binoculares (7X50) se contaron los soplos y se registró el inicio y final de los avistamientos, así como los tiempos de las observaciones. La velocidad de nado se calculó con el programa T-Trak (m s-1) y la tasa de ventilación como número de soplos por ballena por unidad de tiempo. Con esta última variable se calculó el costo de transporte (CDT) por medio de la tasa de consumo de oxígeno (Vo2), el oxígeno extraído (FO2) y el volumen de oxígeno intercambiado (VT). Los resultados para la migración al sur (V=1.9 ms-1; TV=0.8 soplos/min; CDT=0.42 MJ kg-1m-1) fueron muy similares a los publicados por Sumich (1983). Las ballenas sin crías de la migración norte presentaron el CDT más bajo de los tres grupos (V=1.8 ms-1; TV=0.5 soplos/min; CDT=0.30 MJ kg-1 m-1). Para las parejas madre-cría de la migración norte, la velocidad de nado fue la misma (V=1.2 ms-1) pero la TV y el CDT fueron calculados por separado. Para las madres se obtuvo una TV=0.5 soplos/min y un CDT=0.50 MJ kg-1 m-1 y para las crías TV=0.7 soplos/min y CDT=0.63 MJ kg-1 m-1. La diferencia de valores con relación a estas variables puede estar relacionada con el tamaño, estado fisiológico, características hidrodinámicas del medio o el tipo de actividad en que se encuentren los individuos.
The migratory route of the eastern north Pacific gray whale (Eschrichtius robustus) overlaps with areas used for human activities. This interaction brings as a consequence a modification in behavior at individual and population levels. Swimming velocity and breathing pattern are important variables in the assessment of the reactions of whales to industrial disturbance and to boat traffic, but little has been linked to energetic cost issues. The Cost of Transport (COT) is useful to monitor the effects of biological importance, as proposed by the International Whaling Commission (IWC). The objectives of this study were to estimate the swimming velocities (V) and breathing rates (BR) for migrating gray whales (southbound, northbound without calves, and northbound mothers with calves) at Costa Azul, Baja California, and to develop a general cost of transport model for each of these groups. From December 2004 to May 2005, whales were followed using a theodolite (Topcon DT-102) to establish their position. Binoculars (7X50) were also used to count whale blows, register the beginning and end of the sightings as well as the observation times. The swimming velocity was calculated with computer program T-Trak (m/s) and the breathing rate as the number of blows by whale by unit of time. The latter was used as the variable with which the cost of transport (COT) was estimated by means of oxygen consumption rate (Vo2), oxygen extraction (FO2) and tidal lung volume (VT) calculations. Results for the southbound migrating whales (V=1.9 ms-1, BR=0.8 breaths/min; COT=0.42 MJ kg-1m-1) were almost equal to those published by Sumich (1983). Northbound whales without calves showed the lowest COT of the three migrating groups (V=1.8 ms-1, BR=0.5 breaths/min; COT=0.30 MJ kg-1m-1). Northbound mothers and calves had the same swimming velocity (V=1.2 ms-1), but BR and COT were calculated separately yielding for mothers BR=0.5 breaths/min; COT=0.50 MJ kg-1 m-1, and for calves BR=0.7 breaths/min and COT=0.63 MJ kg-1m-1. The difference in numbers with respect to these variables may be related to the whales’ size, physiological state, hydrodynamic characteristics of the enviroment or the type of activity in which they are engaged.
CICESE
2006
Tesis de maestría
Español
Rodríguez de la Gala Hernández, S.2006.Costo de transporte de la ballena gris (Eschrichtius robustus) durante su migración en Costa Azul, Baja California, México.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.57 h.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

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