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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1865
Dinámica en el canal de Yucatán Dinamics of the Yucatan channel | |
Mark Marín Hernández | |
JULIO CANDELA PEREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Canal de Yucatán, Balance de momento, Geostrofía, Yucatan channel, Momentum balance, Geostrophy | |
Se analizó el balance horizontal de momento en la capa superior del Canal de Yucatán para un periodo de 22 meses de septiembre de 1999 a junio de 2001, usando mediciones de: 1) corrientes superficiales de mediciones de ADCPs (del inglés, Acoustic Doppler Current Profilers) de ocho anclajes localizados a través del canal, 2) sensores de presión a ambos lados del canal, 3) de vientos de QUICKSCAT y 4) altimetría de AVISO (Archiving Validation and Interpretation of Satellite Oceanographic Data Program). El balance promedio entre Isla Mujeres, México, y Cabo San Antonio, Cuba, (a través del canal) es básicamente geostrófico con contribuciones de los términos ageostroficos, en particular de la fricción contra la capa inferior y en menor grado el flujo de Ekman en la superficie. Los términos advectivos así como el término de la aceleración local no tienen importancia en el balance promediado a través del canal. Es interesante notar que a lo largo del canal el balance promedio es principalmente geostrófico mientras que la fricción lineal, el flujo de Ekman, así como los términos de aceleración local y advectivos permanecen sin importancia. El análisis espectral de los términos del balance muestra que casi todos los términos presentan coherencia con el término Coriolis en la banda de los 70 días, la cual podría estar asociada a fenómenos de mesoescala como remolinos atravesando el canal, el término que presenta coherencia con Coriolis a menores escalas es el término del flujo de Ekman (35 días). Realizando un análisis de la estructura del balance se encontró que en la zona donde la corriente de Yucatán oscila, los términos advectivos con derivadas en la dirección a través del canal si contribuyen significativamente al balance dinámico. En el análisis de altimetría y corrientes se examinó la posibilidad de estimar el transporte en el canal a partir de las variaciones del nivel del mar sin encontrar relación. También se obtuvieron FEOs (Funciones Empíricas Ortogonales) de las anomalías del nivel del mar y del flujo a lo largo del canal en los primeros 90 metros encontrando que existe relación entre ellos. Los primeros modos (altimetría y flujo) están relacionados con la variabilidad del transporte a través del canal, asociado con la oscilación del núcleo de la corriente. The horizontal momentum balance in the upper layers of Yucatan Channel is analyzed for a period of 22 months, from September 1999 to June 2001, using measurements of: 1) surface currents information from ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) measurements at eight moorings located across the channel, 2) from pressure sensors on both sides of the channel, 3) QuickSCAT winds and 4) AVISO (Archiving Validation and Interpretation of Satellite Oceanographic Data Program) altimetry data. The averaged balance between Isla Mujeres, Mexico, and Cabo San Antonio, Cuba, (across-channel axis) is basically geostrophic, but with contributions from ageostrophic terms, particularly friction against the lower layer and to a lesser degree, the surface Ekman drift; both the advective and local acceleration terms appear unimportant in the side-to-side averaged balance. Interestingly, the averaged balance in the perpendicular coordinate (along-channel axis) is also mainly geostrophic, with linear friction, Ekman drift, local acceleration and advective terms remaining unimportant. The spectral analysis of the terms in the balance shows that almost all the terms have a significant coherence with the Coriolis term in the 70 day band, which might be associated with meso-scale phenomena like eddies crossing the channel, the term that presents significant coherence at higher frequencies with the Coriolis term is the Ekman drift term (35 days). An analysis of the spatial structure of the balance indicates that in the zone where the Yucatan current meanders, the advective terms with derivatives in the across-channel direction contribute significantly to the balance. In the altimetry and current analysis the possibility of estimating transport in the channel from sea level variations was examined without much success. Also EOFs (Empirical Orthogonal Functions) of the sea level anomalies from altimetry and EOFs of the flow in the upper 90 meters were obtained across the channel finding a relation among them. The first modes (altimetry and flow) are related to the transport variability across the channel, associated with the Yucatan Current core meandering. | |
CICESE | |
2007 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
Marín Hernández, M.2007.Dinámica en el canal de Yucatán.Tesis de Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.101 pp. | |
OCEANOGRAFÍA | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Oceanografía Física |
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