Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/1955
Fibras ópticas y lentes de índice de gradiente aplicadas a la transmisión de imágenes.
JAVIER CAMACHO GONZALEZ
MARTIN LUIS CELAYA BARRAGAN
Acceso Abierto
Atribución
Transmisión de imágenes, Fibra óptica, Lentre GRIN, Haz coherente
Se presenta la metodología de diseño de un sistema transmisor de imágenes cuyas componentes básicas son una lente de índice de refracción gradual, un haz de fibras ópticas coherente y un ocular.  Se lleva a cabo un estudio teórico de los principios fundamentales de las fibras ópticas, haciendo especial énfasis en haces coherentes para transmisión de imágenes. Posteriormente se presentan los fundamentos teóricos de las  lentes de índice de refracción con variación gradual (lentes GRIN) específicamente aquellas cuya variación en el índice es radial. En este caso se desarrollan algunas fórmulas que son de gran utilidad para diseñar lentes GRIN o para utilizarse en aplicaciones específicas, para esto se hace un estudio a fondo de este tipo de lentes con el fin de comprender el proceso de formación de imágenes y la radiometría asociada en ésta. Ambas componentes se evalúan experimentalmente. En el caso de los haces coherentes se analizan los defectos y resolución, y en el caso de las lentes GRIN se diseñaron programas de computadora para analizar la variación de los diferentes parámetros geométricos para trazo de rayos y cálculo de aberración de distorsión. Estos aspectos se analizan también experimentalmente verificándose los resultados teóricos con el experimento. Analizándose también los aspectos de profundidad de foco con el fin de diseñar un diafragma que cumpla los requisitos deseados en esta aplicación (transmisión de imágenes). Finalmente, se presenta el diseño de un sistema transmisor de imágenes compuesto por un lente GRIN del tipo radial que actúa como objetivo, un haz coherente que actúa como transmisor de imágenes y un ocular convencional de baja amplificación; se presenta la calidad y resolución de la imágen transmitida por el sistema completo. 
CICESE
1990
Tesis de maestría
Español
Camacho González, J.1990.Fibras ópticas y lentes de índice de gradiente aplicadas a la transmisión de imágenes.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.92 pp.
ÓPTICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Óptica

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
7914.pdf18.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir