Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2029
Cálculo de la respuesta en resistividad de cuerpos conductores en un medio estratificado
César Cuauhtémoc Barajas Olalde
CARLOS FRANCISCO FLORES LUNA
Acceso Abierto
Atribución
Modelos matemáticos, Resistencia de la tierra, Cuerpos conductores
La necesidad de mejores herramientas en la interpretación de datos obtenidos en el método de Resistividad ha ocasionado que día con día las técnicas numéricas utilizadas para modelar en tres dimensiones necesiten ser más versátiles. En este trabajo implementamos un algoritmo de ecuación integral para calcular las respuestas de cuerpos conductores en un medio de capas. El modelo usado consiste en un conjunto de placas delgadas conductoras con inclinación arbitraria. El algoritmo está basado en la representación del campo eléctrico secundario por medio de dipolos de corriente en los planos de las placas. Las intensidades de los dipoles se obtienen resolviendo las ecuaciones simultáneas construidas a partir de la continuidad del campo eléctrico tangencial a las placas. Los potenciales secundarios en la superficie son calculados de las intensidades dipolares ya determinadas. El efecto del medio estratificado es considerado por el método de imágenes, tanto en la construcción de las ecuaciones simultaneas como en la determinación de los potenciales secundarios. Se comprobó mediante experimentos numéricos el buen funcionamiento del algoritmo. Esto es, mediante pruebas de autoconsistencia se obtuvo convergencia de las resistividades aparentes a un valor real al disminuir el tamaño de las celdas, asimismo, se evalué la respuesta cuantitativamente en función de la razón 1/d (tamaño de la celda/profundidad). Se verificó que el modelo cumple con el principio de reciprocidad en función de la discretización, ademas de presentar el fenómeno de saturación. Para evaluar el algoritmo se compararon las respuestas con una solución analítica y con soluciones numéricas (diferencias finitas, elemento finito y ecuación integral), de las cuales se obtuvieron resultados bastante satisfactorios. Finalmente, se ha dado una de las posibles aplicaciones del método al evaluar la magnitud de la respuesta esperada de una placa en un medio de capas.
CICESE
1989
Tesis de maestría
Español
Barajas Olalde, C. C.1989.Cálculo de la respuesta en resistividad de cuerpos conductores en un medio estratificado.Tesis de maestría en ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 109 pp.
GEOFÍSICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Tierra

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
7218.pdf5.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir