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Apoyo a la enseñanza de las matemáticas utilizando un ambiente de aprendizaje basado en instructores interactivos de diversiones matemáticas: Modelo para el profesor
Support to teaching mathematics using Interactive Instructors of Recreational Mathematics: Teacher’s model.
Marcos Galaviz Ferman
Pedro Gilberto López Mariscal
Acceso Abierto
Atribución
Enseñanza asistida por computadora,Objetos de aprendizaje,Ambientes de aprendizaje
Se presenta el diseño y la implementación de un modelo de adopción de ciertos Objetos de Aprendizaje (OA) de carácter lúdico en la práctica docente de profesores de matemáticas en el nivel secundaria. Estos OA se denominan Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas (IIDM). El IIDM es un componente de software educativo de carácter auto-contenido, especializado en conceptos matemáticos, con una orientación a la resolución de problemas presentados a través de las matemáticas recreativas. El contendor de los IIDM, un Ambiente de Aprendizaje basado en Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas (AIIDM), está diseñado para incrementar la funcionalidad de los IIDM y dotarlos de diferentes mecanismos que permiten la colaboración entre los usuarios. El IIDM y el AIIDM, se han evaluado en tres cursos cortos de carácter motivacional con estudiantes de bachillerato. Los resultados obtenidos muestran que el uso de los IIDM influye de manera positiva en la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas. Se muestran los resultados del estudio de Auto-evaluación de Conocimientos de Computación en Profesores de Secundaria (ACPSE), que se realizó en 20 escuelas secundarias de la ciudad de Ensenada, para determinar los conocimientos y habilidades de un número significativo de profesores de la región, con respecto al manejo de la computadora y de ciertas aplicaciones informáticas y además, se obtuvo información sobre los recursos computacionales de estas escuelas. Los resultados, permitieron la selección de tres escuelas secundarias para realizar un caso de estudio sobre la utilización de los IIDM en la clase formal de matemáticas. Se diseñaron IIDM específicos, que fueron utilizados por los profesores de secundaria. Mediante técnicas cualitativas de observación y de entrevista se obtuvo información que sirve de arquetipo para poder llegar a introducir este software en el salón de clases. Los maestros que participaron en el caso de estudio coinciden en que los IIDM son una herramienta con características que enriquecen su práctica docente, principalmente al fomentar la participación de los alumnos.
We present the design and implementation of a model for the adoption of certain Learning Objects (LO) of recreational character, in the K7-9 teaching practice. These LO are named Interactive Instructors of Recreational Mathematics (IIRM). The IIRM is an educational software component of self-contained character, specialized in mathematical concepts, oriented to the resolution of problems which are presented through recreational mathematics. The IIRM container, the Electronic Learning Environment based on Interactive Instructors of Recreational Mathematics (ELEIIRM), is designed to increase the IIRM functionality and provide them with different mechanisms that allow collaboration among users. The IIRM and ELEIIRM have been evaluated in three shorts motivationaloriented courses with high school students. The results obtained, show that the use of the IIRM affects in a positive way the student’s attitude towards mathematics. Here, we show the results of the Self Evaluation Computational Knowledge Study, for K7-9 teachers (ACPSE), applied in 20 secondary level schools in the city of Ensenada. This study, was designed to determine the knowledge and skills in the use of computers and certain informatics applications, of a significant number of teachers in the region. We also obtained significant information about the computational resources of these schools. The results allowed the selection of three secondary schools to perform a case of study about the use of IIRM in the classroom. Specific IIRM to be used by the teachers participating in the study were designed. Through qualitative techniques of observation and interviews, we obtained information that is useful as an archetype to be able to introduce this software in the classroom. The teachers that participated in the case of study expressed that the IIRM and the environment, are useful tools with characteristics that enrich their teaching practice, mainly because they help to promote the participation of the students.
CICESE
2006
Tesis de maestría
Español
Galaviz Ferman, M.2006.Apoyo a la enseñanza de las matemáticas utilizando un ambiente de aprendizaje basado en instructores interactivos de diversiones matemáticas: Modelo para el profesor.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.192 p.
TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

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