Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2259
Experiencias colaborativas con los sistemas instructores interactivos de diversiones matemáticas
Collaborative experiences with the interactive instructors of mathematical entertainers
Jorge Eduardo Ibarra Esquer
Pedro Gilberto Lopez Mariscal
Acceso Abierto
Atribución
Enseñanza de las matematicas, Juegos multiusuarios, Enseñanza mediada por computadora, Aplicaciones de Internet, Teaching of Mathematics, Multiplayer games, Computer aided instruction, Applications for Internet
Se presenta primero el desarrollo e implementación de algunos Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas (IIDM), entendiendo de éstos, como componentes de software educativo enfocados a la enseñanza de conceptos matemáticos y basados en situaciones recreativas. Esto, con el objetivo de fortalecer el esquema de desarrollo de los mismos, mediante un conjunto de elementos de diseño y componentes de software reutilizables. Asimismo, se presenta una serie de lineamientos a seguir para el desarrollo de interfaces gráficas consistentes y fáciles de utilizar. Una característica importante asociada a la IIDM es la interactividad, la cual permite al usuario obtener una respuesta adecuada para sus acciones. En este trabajo, la interactividad se traslada del ámbito usuario-computadora a un nivel multiusuarios, es decir, usuario. Para conseguir lo anterior, se hace uso de un sistema de mensajería instantánea, como el medio para el intercambio de información entre los usuarios de los IIDM. Los IIDM hacen uso del sistema de mensajería instantánea por medio de una interfaz de comunicación, que puede ser incorporada a cualquier IIDM que así lo requiera. Para mostrar su uso, la interfaz se integró a uno de los IIDM desarrollados en este trabajo. Así se presenta un juego de memoria que utiliza operaciones matemáticas y que pude ser jugado por dos usuarios a través de Internet. Para propiciar el uso y facilitar el acceso a los IIDM, estos se integran a un ambiente de tipo portal de Internet. A éste se le ha denominado Ambiente de Aprendizaje basado en Instructores Interactivos de Diversiones Matemáticas (AIIDM), y en él se presenta un conjunto de recursos diseñados para la enseñanza agradable y entretenida de las matemáticas. Finalmente, se presenta los resultados obtenidos con la evaluación hecha a lo IIDM implementados.
First, the development and implementation of some Interactive Instructor of Mathematical Entertainers (IIDM) is shown. Considering theses, as educative software components, focused on teaching of mathematical concepts and based on recreational situations. This has the objective of fortifying the scheme of development of the IIDM, by means of a set of design elements and reusable software components. As well as a well as a series of guidelines for the development of consistent and easy to use graphical user interfaces. An important characteristic associated to the IIDM is the interactivity, which allows the user to obtain an appropriated answer for its actions. In this work, the interactivity is carried from a user-computer context to a multiuser level, that is, user-computer-user. In order to obtain this, an instant messaging system is used as the mean for the interchange of information between the users of the IIDM. The IIDM make use of the instant messaging system by means of a communication interface, which can be incorporated to any IIDM that requires it. In order to show its use, the interface was integrated to one of the IIDM developed in this work. Therefore, a memory game is presented, which uses mathematical operations and can be played by two users through Internet. In order to propitiate the use and to facilitate the access to the IIDM, these are integrated into an environment that has the interface of an Internet portal. This one has been denominated as a Learning Environment based on Interactive Instructors of Mathematical Entertainers (AIIDM), and presents a set of resources designed for a pleasant and entertaining mathematical learning. Finally, the results obtained from an evaluation of the IIDM, are presented.
CICESE
2001
Tesis de maestría
Español
Ibarra Esquer, J. E.2001.Experiencias colaborativas con los sistemas instructores interactivos de diversiones matemáticas.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.162 pp.
TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
142921.pdf35.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir