Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2271
Balance estacional de calor en el Golfo de California
Rubén Castro Valdez
Miguel Fernando Lavin Peregrina
Acceso Abierto
Atribución
Ciencias del mar,Superficie,Temperatura oceánica,Balance de calor
En este estudio se estima el balance estacional de calor del Golfo de California, en la capa superficial hasta los 400 m, y despreciando el intercambio de calor con capas más profundas. El Golfo se divide en 11 sectores a lo largo de su longitud, cuyo contenido de calor se obtuvo de un banco de datos hidrográficos (1939-1988) con los que se formó un ciclo anual, eliminando los años influenciados por el fenómeno de El Niño Oscilación Austral (ENOA). El flujo neto de calor a través de la superficie oceánica es calculado con promedios mensuales de datos meteorológicos (de varias fuentes) y la temperatura de la superficie del mar de los promedios mensuales en los sectores. El balance de calor proporciona una estimación del transporte horizontal de calor, mensualmente, sector a sector, desde la cabeza del Golfo hasta la boca. La razón de cambio del contenido de calor indica un calentamiento de la capa superficial desde mediados de febrero a fines de agosto, alcanzando el máximo de mayo a junio en la región central; el enfriamiento máximo ocurre entre noviembre y diciembre en la misma región. El promedio anual del flujo neto de calor superficial está dirigido hacia el mar en todo el Golfo, con un promedio global de 83 Wm⁻². Los valores máximos de la señal estacional ocurren en los sectores centro y sur, de mayo a julio. Solamente hay pérdida de calor superficial desde la cabeza hasta la cuenca de Guaymas incluyendo la región de las islas. El promedio anual de la evaporación es mayor en el norte (1 m año⁻¹) que en el sur (0.6 m año⁻¹). El balance estacional de calor indica que el calor ganado por la superficie es exportado hacia el Pacífico (de agosto a principios de marzo), con un flujo máximo en la boca en noviembre con ~48 TW, equivalente a un flujo superficial de ~300 W m⁻². El Océano Pacífico inyecta calor al golfo de mediados de marzo a fines de julio con el valor más alto en mayo en la boca, de ~20 TW.
CICESE
1992
Tesis de maestría
Español
Castro Valdez, R.1992.Balance estacional de calor en el Golfo de CaliforniaTesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 59 pp.
OCEANOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Tesis - Oceanografía Física

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
145401.pdf13.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir