Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2296
Nutrientes de aguas intersticiales en planos fangosos libres de pastos en una laguna costera :
Sergio Aguiñiga García
Saul Alvarez Borrego
Acceso Abierto
Atribución
Oceanografía química,Nutrientes de sedimentación y depositación,Ciencias del mar
Durante el verano de 1986 se muestrearon aguas intersticiales en el Estero de Punta Banda, al sureste de Ensenada, Baja California, México. Se caracterizaron las propiedades químicas de las aguas intersticiales, por medio de mediciones de salinidad, fosfatos y amonio en sedimentos desde la superficie hasta 40 cm de profundidad en planos fangosos intermareales, libres de flora, describiendo cambios en el tiempo y en el espacio utilizando series de muestreos aproximadamente seis horas bajo diferentes condiciones de mareas. Las propiedades del agua intersticial mostraron comportamientos marcadamente variables con grandes cambios en distancias pequeñas (7 a 10 cm). La heterogeneidad manifestada en las series de tiempo señaló una gran complejidad en la dinámica de las aguas intersticiales donde los cambios de sus propiedades estuvieron influenciados grandemente por las condiciones de mareas. Los mínimos de salinidad (32 %) se caracterizaron por ser pequeños eventos que no permanecieron en el tiempo y están rodeados de los máximos valores de salinidad (35 %) encontrados en este estudio. Los perfiles verticales de materia orgánica siguieron un comportamiento típico, presentaron los más altos valores (2.9 %) en los primeros centímetros, decreciendo rápidamente hacia los 20 cm (1.5%), para luego mantenerse relativamente constantes. Los perfiles verticales de P04 y NH4 mostraron los mayores gradientes en los primeros 15 cm de profundidad, con máximos entre 15 y 20 cm; para decrecer ó mantenerse constantes hacia los 40 cm. Los cambios de concentraciones de nutrientes en función del tiempo estuvieron asociados al ciclo de marea con mayores concentraciones en bajamar y marea. viva y menores concentraciones en pleamar y marea muerta. Los valores máximos en marea baja fueron hasta dos órdenes de magnitudmayores que en marea alta: PO4 (max.) = 23 uM; NH4 (max.)= 315 uM, PO4 (min.)= 0.7 uM; NH4 (min.)= 2 uM. El coeficiente de correlación lineal simple entre las concentraciones de nutrientes y alturas de mareas fueron negativos. Estas correlaciones fueron máximas cuando hubo un desfasamiento en el tiempo (hasta 1.0 hrs para los 15 cm) el cual disminuyó al aumentar la profundidad del sedimento (0.6 hrs para los 20 cm) y presentó variaciones de acuerdo a las condiciones de marea sugiriendo asociaciones con la pendiente del terreno y la composición del sedimento.
CICESE
1988
Tesis de maestría
Español
Aguiñiga García, S.1988.Nutrientes de aguas intersticiales en planos fangosos libres de pastos en una laguna costera.Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.95 pp.
PECES Y FAUNA SILVESTRE
Aparece en las colecciones: Tesis - Ecología Marina

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
76991.pdf21.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir