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Actualización del Bird Strike Risk Index (BRI2) para México y su aplicación en el Aeropuerto Internacional de La Paz como caso de estudio.
Actualization of the Birdstrike Risk Index 2 (BRI2) for Mexico and its application in La Paz International Airport as a case of study.
SANDRA MARIEL GUTIERREZ SERRALDE
CECILIA SOLDATINI
Yuri Albores-Barajas
Acceso Abierto
Atribución
aves, aviones, impacto, aeropuertos
wildlife strike, bird strike, airports
Este trabajo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de La Paz, que se encuentra ubicado a 5 kilómetros de la Bahía de La Paz, donde se distribuyen especies de aves marinas y terrestres de forma diferencial a lo largo del año, algunas de las cuales se han involucrado en accidentes con aeronaves en otros sitios según los registros históricos, además de que en el sitio se ha reportado la presencia de mamíferos grandes y medianos en áreas de movimiento de aeronaves. El objetivo de este trabajo fue evaluar el riesgo de impacto de fauna silvestre con aeronaves en este aeropuerto, por lo que se aplicaron las debidas actualizaciones a partir del Bird Strike Risk Index 2 (BRI2), índice desarrollado previamente en Italia además de valorarse el índice de Carter, utilizado anteriormente en algunos aeropuertos mexicanos. Después de una amplia búsqueda de información histórica y en campo, todas las especies fueron clasificadas en grupos según sus características ecológicas y de comportamiento y los resultados finales mostraron los grupos con mayor riesgo de impacto con aeronaves. Finalmente, para saber la influencia de la fauna externa en la zona de estudio, se realizó una correlación de valores de diversidad con la planta de tratamiento de aguas negras de La Paz la cual cuenta con un registro extenso de fauna dentro de la zona de amortiguamiento del aeródromo. Los resultados obtenidos sobre el riesgo más alto calculado por el BRI2 en el tiempo coincidieron con los estadísticos más altos de impactos en el continente y las aves rapaces grandes fueron, según el BRI2 y el índice de Carter, el grupo más riesgoso dentro del aeropuerto. El segundo grupo de mayor riesgo fueron los paseriformes gregarios. De ambos grupos se obtuvo información de la distribución espacial y temporal utilizable para el manejo de las mismas en el área aeroportuaria. Nuestros resultados nos permiten concluir que se validó la aplicabilidad y la eficacia del cálculo del BRI2 en México.
This study was developed in La Paz International Airport, located 5 kilometers from La Paz Bay, where many species of sea and terrestrial birds are distributed in different patterns through the year and some of them have been involved in accidents with aircraft in other locations according to the historical documentation. The aim of the study was to evaluate the risk of wildlife strike applying the updates of the Birdstrike Risk Index 2 (BRI2), previously developed in Italy, and compared with Carter’s risk assessment, applied it to La Paz International Airport, Mexico. Then, a diversity correlation was made in order to understand the influence of the sites surrounding the airport on the presence of birds within the airport. The residual water treatment plant of La Paz is adjacent to the airport and this area has been continuously recorded for bird presence. The results regarding to the highest risk calculated by the BRI2 and the timing, coincided with the historical register of bird strikes in the continent. The group of large size birds of prey was the one with the highest bird strike risk in the airport recorded with the BRI2 and with Carter’s risk assessment, followed by the group of the flocking passerines. The information about the spatial and temporal distribution of the birds of prey of large size and flocking passerines was obtained and can be used for management planning in the future. Finally, my results allow us to conclude the validation of applicability and effectiveness of the calculation of the BRI2 in Mexico.
CICESE
2018
Tesis de maestría
Español
Gutiérrez Serralde, S.M. 2018. Actualización del Bird Strike Risk Index (BRI2) para México y su aplicación en el Aeropuerto Internacional de La Paz como caso de estudio. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 43 pp.
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