Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2427
Estrategias de optimización para la gestión de recursos en nubes basadas en contenedores
Resource optimization strategies in containerized clouds
REWER CANOSA REYES
ANDREY CHERNYKH
Acceso Abierto
Atribución
cómputo en la nube, contenedores, estrategias de calendarización.
cloud computing, containers, scheduling strategies
La computación en la nube es un paradigma para el alojamiento y la prestación de servicios a través de Internet. Muchas empresas y gobiernos han comenzado a utilizarlo debido a las ventajas que ofrece. Una tecnología base del cómputo en la nube es la virtualización, que utiliza estructuras como máquinas virtuales y contenedores. Los contenedores permiten la portabilidad de aplicaciones y entornos con imágenes de sistema operativo de menor tamaño que en máquinas virtuales. Sin embargo, los centros de datos de la nube son altos consumidores de energía debido a la gran cantidad de equipamiento que los conforman. Por otra parte, en la contratación de los servicios de cómputo se definen los acuerdos a nivel de servicio (SLA) que establecen los compromisos de los proveedores de servicio de la nube con los clientes en el arrendamiento de recursos computacionales. En el presente trabajo se propone un conjunto de estrategias de asignación de trabajos a contenedores, y se evalúa su impacto en la disminución de las violaciones SLA, el tiempo de terminación de todos los trabajos y en el consumo de energía en centros de datos de la nube basados en contenedores. Se estudiaron dos escenarios relacionados con la capacidad de procesamiento que se puede asignar a las tareas. Para evaluar el desempeño de las estrategias propuestas se utiliza el simulador CloudSim. Las estrategias del segundo escenario reducen el tiempo de terminación de todos los trabajos y las violaciones de SLA sin incrementar significativamente el consumo de energía.
Cloud computing is a paradigm for the hosting and provision of services through the Internet. Many companies and governments have started to use it because of the advantages it offers. A core technology of cloud computing is virtualization, which uses structures such as virtual machines and containers. The containers allow the portability of applications and environments with operating system images of smaller size than in virtual machines. However, cloud data centers are high energy consumers due to the large amount of equipment that make them up. On the other hand, in the contracting of computing services, service-level agreements (SLA) providing the obligations of cloud service providers (CSP) towards customers in the leasing of computational resources are defined. This work proposes a set of strategies for assigning jobs to containers and assesses their impact on the reduction of SLA violations, the completion time of all jobs and energy consumption in container-based cloud data centers. Two scenarios related to the processing capacity that can be assigned to tasks were studied. To evaluate the performance of the proposed strategies, the CloudSim simulator is used. The strategies of the second scenario reduce the completion time of all works and SLA violations without significantly increasing energy consumption.
2018
Tesis de maestría
Español
Canosa Reyes, R.M. 2018. Estrategias de optimización para la gestión de recursos en nubes basadas en contenedores. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. 70 pp.
OTRAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 2018_08_17.pdfVersión completa de la tesis1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir