Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2450
Una estrategia para la implementación de un sistema de administración del conocimiento en la mejora de procesos de software
A strategy for implementing a knowledge management system in software process improvement
Ulises Gutiérrez Osorio
Josefina Rodriguez Jacobo
Acceso Abierto
Atribución
Administración del conocimiento,Proceso de adopción,Modelos de referencia de procesos,ShareBox,MiPyMEs
En la actualidad, la industria del software se enfrenta a la problemática de brindar servicios de calidad a sus clientes, para lograrlo adopta modelos de referencia de procesos (PRM). Éstos son una guía que le permite a una organización mejorar sus procesos y, a través del esfuerzo organizacional, alcanzar mayor calidad. La adopción de un PRM es una iniciativa que actualmente tiene un índice del 80% de fracaso entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que recurren a estas prácticas; una de las razones es que los actuales PRM sólo indican qué debe realizarse, pero no cómo realizar la mejora. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que la problemática radica en las estrategias empleadas para la implementación del PRM, y apuntan a la administración del conocimiento (AC) como la disciplina que promete incrementar el porcentaje de éxito. En el presente trabajo se realizó un caso práctico en tres MiPyMEs, con el objetivo de estudiar y hacer una primera aproximación en la implementación de un sistema de administración del conocimiento (SAC) nombrado ShareBox. Este SAC se propone como una estrategia de apoyo para hacer uso eficiente del conocimiento generado acerca del proceso de adopción de un PRM en estas organizaciones. La finalidad de la investigación es la de apoyar a la industria del software, formando una comunidad colaborativa de conocimientos sobre la problemática de la adopción de los PRM, enfocada a dar respuesta a cómo se ha afrontado el proceso de adopción en ellas; resguardando conocimientos y lecciones aprendidas que resultan de utilidad, tanto para las actuales organizaciones como para las nuevas MiPyMEs. Estas organizaciones, hoy en día, no cuentan con estos conocimientos que podrían ser de apoyo a la adopción del PRM. Así, en la presente tesis, se desarrolló principalmente: un modelo para la comprensión de los factores asociados a la adopción de un PRM en sus diversas fases; un modelo genérico de implementación de SAC y un marco de trabajo para la implementación de ShareBox, realizando pruebas de funcionalidad y aceptación de esta herramienta.
Currently, the software industry faces the problem of providing quality services to its customers. To achieve this, they adopt process reference models (PRM), these models are a guide that allows them to improve their processes and, through the organizational effort, achieve greater quality in the organization. This initiative has an 80% rate of failure among micro, small and medium enterprises (MSMEs); one of the reasons is that the current PRM only indicate what should be done, but not how. Several studies have concluded that the problem lies in the strategies used for implementing the PRM, and look at knowledge management (KM) as a discipline that promises to increase the success rate among MSMES. In this thesis a case study was conducted in three MSMEs, in order to study and make a first approach in the implementation of a knowledge management system named ShareBox. This KMS is proposed as a strategy of support to make efficient use of the large amount of knowledge generated about the process of adopting a PRM in MSMEs. The aim is to support the software industry, creating a collaborative community of knowledge about the same issue, focused on responding to how it is or was carried out the process of adopting them; storing knowledge and lessons learned that are useful, both for existing to new MSMEs. Nowadays, these organizations do not have these skills that could be of assistance to the adoption of a PRM. Thus, in this thesis, we developed a model to understand the factors associated with the adoption of a PRM in its various stages, a generic model of implementation of KMS and a framework for implementing ShareBox, taking into account functional testing and acceptance of this system.
CICESE
2011
Tesis de maestría
Español
Gutiérrez Osorio, U.2011.Una estrategia para la implementación de un sistema de administración del conocimiento en la mejora de procesos de software.Tesis de Maestría en Ciencias.Ce:ntro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.162 pp.
TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias de la Computación

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
187701.pdf12.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir