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http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2472
Un modelo conceptual para entender, evaluar y diseñar tecnologías de información y comunicación dirigidas a la primera infancia Towards a conceptual model to understand, evaluate and design information and communication technology for early childhood | |
Karina Caro Corrales | |
Ana Isabel Martinez Garcia | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
Métodos cualitativos, Tecnología de la información y de la comunicación, Infancia | |
De acuerdo a la literatura, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por niños de primera infancia, desde el período prenatal hasta los ochos años, trae consigo muchos beneficios. Algunos de ellos incluyen la mejora de habilidades cognitivas y sociales de los niños, así como la exposición a actividades y conocimientos que no serían posibles sin su uso. Para lograr estos beneficios, es necesario conocer ciertos aspectos de la primera infancia que sean de utilidad para entender, evaluar y diseñar TIC dirigidas a esta etapa. La literatura muestra que son pocos los estudios relacionados con las TIC en la primera infancia, teniendo una mayor escasez los estudios de niños menores de 6 años. En este trabajo de investigación se llevó a cabo un caso de estudio cualitativo para establecer algunos aspectos de la primera infancia que pudieran ser de utilidad para entender, evaluar y diseñar TIC dirigidas a esta etapa. Con los resultados de este estudio, se conformó un modelo conceptual con el propósito antes mencionado, que toma en cuenta aspectos tales como las características de los niños, los materiales y la tecnología utilizada por éstos, así como las percepciones de los padres de familia y educadores hacia el uso de la tecnología por niños de primera infancia. El modelo obtenido se evaluó en dos etapas. La primera consistió en llevar a cabo un grupo focal con algunos padres de familia y educadores con el objetivo de verificar los aspectos que se identificaron como relevantes para conformar el modelo, así como para conocer las percepciones acerca de la utilidad encontrada en el mismo. La segunda etapa de la evaluación consistió en un taller de diseño, donde padres de familia y educadores diseñaron una herramienta tecnológica tomando como base el modelo propuesto en este trabajo de investigación. Los resultados de la evaluación mostraron que el modelo contiene aspectos relevantes para el entendimiento, la evaluación y el diseño de las TIC dirigidas a la primera infancia. Asimismo, los resultados mostraron que el modelo puede servir como auxiliar cuando se desee integrar las TIC a la vida de los niños de esta etapa. According to the literature, the use of Information and Communication Technologies (ICT) in early childhood, from the prenatal period to eight years of age, brings many benefits; some of them include the improvement of children’s cognitive and social abilities, as well as the exposure to activities and knowledge that would not be possible without its use. To achieve these benefits, it is important to know more about certain aspects of early childhood that are useful for understanding, evaluating and designing ICT aimed at this stage. In the literature, there are a few studies related to ICT in early childhood, and there is a special lack of studies of children younger than 6 years. In this thesis, we conducted a qualitative study to establish some aspects of early childhood that may be useful to understand, evaluate and design ICT aimed at this stage. With the results of this study, we developed a conceptual model, for the purpose mentioned earlier. This model takes into account aspects such as characteristics of the children, the materials and technology they use, and the perceptions of parents and educators about the use of technology by children of this stage The resulting model was evaluated in two stages. In the first, we conducted a focus group with some parents and educators, to verify the aspects identified as relevant to develop the model, as well as to know the perceptions about the utility of the model. The second stage consisted in a design workshop, where some parents and educators designed a technological tool based on the proposed model. The evaluation results showed that the model contains aspects relevant to understand, evaluate and design ICT for early childhood; and also that the model can be used as an aid to the integration of ICT in the children lives in early childhood. | |
CICESE | |
2012 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Caro Corrales, K.2012.Un modelo conceptual para entender, evaluar y diseñar tecnologías de información y comunicación dirigidas a la primera infancia.Tesis de Maestría en Ciencias.Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.328 pp | |
TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Computación |
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