Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/2510
Hologramas interactivos para la bio-retroalimentación de la respiración de niños con autismo Interactive holograms for the bio-feedback of the breathing of children with autism | |
ARTURO MORALES TELLEZ | |
MONICA ELIZABETH TENTORI ESPINOSA | |
Acceso Abierto | |
Atribución | |
autismo, respiración, bio-retroalimentación, holograma interactivo autism, breathing, biofeedback, interactive hologram | |
El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por deficiencias en la comunicación, la interacción social y por presentar comportamientos de conducta repetitivos o rutinarios. Los niños con autismo experimentan variaciones emocionales y problemas para auto-regular sus emociones. Estos comportamientos desafiantes se pueden exhibir en forma de agresiones, desobediencia o autolesiones. Los comportamientos desafiantes son comunes en niños con autismo que, sin una intervención adecuada, pueden persistir a largo plazo y poner en riesgo sus oportunidades educativas y sociales. La práctica de ejercicios de respiración y los sistemas de bio-retroalimentación pueden ayudar a reducir los comportamientos desafiantes mediante la reducción de la frecuencia cardiaca y respiratoria de los individuos que los presentan. En esta tesis nos enfocaremos en estudiar la respiración como una estrategia para apoyar a los niños con autismo en la reducción de su frecuencia respiratoria y cardiaca. Para ello, se diseño y desarrolló Respiración Etérea, un holograma interactivo de bio-retroalimentación que promueve la práctica de respiración en niños con autismo. Respiración Etérea cuenta con una narrativa la cual guía al niño a través de una historia mientras realiza ejercicios de respiración. Para evaluar la efectividad de Respiración Etérea se realizó un estudio en sitio donde participaron 20 niños con autismo. Todos los niños practicaron ejercicios de respiración utilizando Respiración Etérea yuna guía de papel. Los resultados indican que Respiración Etérea promueve respiraciones 1.74 veces más largas, y reduce de mejor manera la frecuencia cardiaca y respiratoria de los niños con autismo en comparación con la guía de papel. Los resultados de uso de Respiración Etérea indican que es atractiva, novedosa y útil en el contexto terapéutico de niños con autismo, y con el potencial de apoyar la auto-regulación de emociones y la generalización de habilidades. Estos resultados implican que Respiración Etérea es más eficiente como guía que las prácticas tradicionales en el desarrollo de ejercicios de respiración en niños con autismo. Autism is a neurodevelopmental disorder characterized by deficiencies in communication, social interaction and by presenting repetitive or routine behavior behaviors. Children with autism experience emotional variations and problems to self regulate their emotions. These challenging behaviors can be exhibited in the form of aggression, disobedience or self-harm. Challenging behaviors are children with autism who, without adequate intervention, can persist in the long term and put their educational and social opportunities at risk. The practice of breathing exercises and bio-feedback systems can help reduce challenging behaviors by reducing the heart and respiratory rate of the individuals who present them. In this thesis we focus on studying breathing as a strategy to help children with autism in reducing their respiratory and cardiac frequency. For this, Ethereal Respiration was designed and studied, an interactive bio-feedback hologram that promotes the practice of breathing in children with autism. Ethereal Breathing has a narrative which guides the child through a story by performing breathing exercises. To assess the effectiveness of Ethereal Breathing, a study was conducted at the site where 20 children with autism participated. All the children practiced breathing exercises using Ethereal Breathing and a paper guide. The results indicate that Ethereal Breathing promotes 1.74 times longer breaths, and reduction in a better way than the heart and respiratory rate of children with autism compared to the paper guide. The results of the use of Ethereal Breathing indicate that it is attractive, novel and useful in the therapeutic context of children with autism, and with the potential to support the self-regulation of emotions and the generalization of abilities. These results imply that Ethereal Breathing is more efficient than traditional activities in the development of exercises in children with autism. | |
CICESE | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Morales Téllez, A. 2018. Hologramas interactivos para la bio-retroalimentación de la respiración de niños con autismo. Tesis de Maestría en Ciencias. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.96 pp. | |
INSTRUMENTOS MÉDICOS | |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias de la Computación |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Morales_Tellez_Arturo_08_oct_2018.pdf | Versión completa de la tesis | 3.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |